Italia a un paso de reducir parlamentarios
Si el “sí” se impone en el referéndum constitucional, Italia está a un paso de reducir parlamentarios. El cuarto referéndum de la historia de la república italiana se celebró entre el domingo y lunes 21 de septiembre. Alrededor de 51 millones de italianos se dirigen a las urnas para determinar si se recorta el número de parlamentarios de 945 a 600.
También se elegirá al candidato que gobernará siete regiones en liza. De ganar la opción “sí”, en la siguiente legislatura ya no habrá 630 miembros en la cámara de diputados, el número se reducirá a 400 miembros. Así mismo, en el Senado se reducirán de 315 a 200 senadores.
La cantidad de parlamentarios actual, está definido en la Constitución de 1948. Desde ese entonces, se elegía un parlamentario por cada 80.000 habitantes.
Así, cuando la población crecía, también el número de parlamentarios, hasta alcanzar 945 actualmente. Un número de parlamentarios que fue establecido como límite en la ley de 1963.
Desde 2019, tanto el senado como la cámara de diputados en Italia dieron la aprobación de reducir el número de parlamentarios. La celebración de este referéndum, representa la última fase para aprobar la ley definitivamente.
Sin embargo, la reducción de los parlamentarios se realizará después de las próximas elecciones generales.
Debate político generado por la reforma constitucional
La reforma en el número de parlamentarios ha ocasionado un debate político en Italia. Este tema ha servido para despejar un poco el panorama de la pandemia. Un tema que ha logrado refrescar el escenario, y generar gran cantidad de comentarios.
Así, tanto el M5E como los partidarios del sí, opinan que con menor cantidad de parlamentarios las cámaras serán mucho más eficientes. Las discusiones serán más fluidas y no se enquistarán debido a la gran cantidad de enmiendas que se ventilan, cada vez que se hace una propuesta.
En este sentido, el expremier Enrico Letta manifiesta que, durante muchos años solo trabajan eficientemente las “…dos terceras partes de los parlamentarios, el resto se ocupaba de los partidos”.
También consideran los partidarios del Sí, que los gastos se reducirán, pues los parlamentarios son costosos. Con esta reducción se logrará ahorrar alrededor de 100 millones de euros cada año.
Mientras que Carlo Cottarelli exdirectivo del Fondo Monetario Internacional señala que la reducción será de unos 57 millones de euros anuales. Asimismo, expresó, que esta cifra representa solo un mínimo gasto del 0,007% de los gastos gubernamentales. Es decir, un euro anual por parlamentario.
Por lo que enfatiza que “la Constitución no se cambia por un beneficio tan insignificante”, así la polémica se mantiene. Los gastos y la poca simpatía de los representantes del M5E, son elementos que manejan los partidarios del No. Y ellos no buscan ni quieren hacer un regalo al Gobierno y a los grillini.
Por otra parte, los partidos políticos también se mantienen en polémica. Los que están a favor de Luigi Di Maio piden a los otros partidos, el Partido Demócrata (PD) y los izquierdistas Libres e Iguales, a que voten por el Sí. De esta manera el Ejecutivo se mantendrá unido y fortalecido. Sin embargo, algunos han manifestado que votaran No.
Mientras que Matteo Renzi y su formación Italia Viva, manifestaron que el voto es libre. En este sentido manifestó, que la reducción de los parlamentarios no lo considera decisivo para mejorar la situación. Considera que es más positivo retirar la función legislativa del senado.
La Forza Italia de Silvio Berlusconi comparte la opinión de Renzi y también dio libertad para votar.
Los resultados de las encuestas
Las encuestas indican que acudirá a las urnas de votación un poco más del 51,55 de los convocados. Cabe destacar que cuando el referéndum de Renzi en 2016, hubo una participación mayor, del 68,5%.
Sin embargo, no es determinante el porcentaje de participación. La reforma se hará con el número de votos que se obtenga si gana el sí.
No hay un límite de votos requerido para que sea aprobada la reforma. Si estos son los resultados, entonces habrá 1 representante por cada 100.000 italianos. Una cifra muy similar a las de Francia y Alemania.
En la actualidad estos países tienen 1 parlamentario por cada 188.000 habitantes y un diputado cada 96.000 respectivamente.
Finalmente, de ganar la opción del sí, los partidos políticos de Italia, tendrán la tarea de decidir si será necesario o no cambiar la ley electoral. Enfocados en que esta sea más proporcional, o si es necesario mantenerla y reducir las circunscripciones.
