Cómo aliviar los síntomas de la alergia
La alergia es muy molesta y puede llegar a complicar la vida cotidiana. Aunque no lo expresen con esas palabras, los chicos que la padecen también sienten las mismas molestias, sensaciones desagradables y fastidio. No suelen presentan riesgos, pero de todas maneras es importante encontrar maneras de ayudar a que los síntomas se alivien.
La alergia es una hipersensibilidad o respuesta exagerada del sistema inmune a una sustancia particular que si se inhala, se ingiere o se toca, puede producir síntomas o manifestaciones característicos. “La sustancia a la que se es alérgico se llama alérgeno, y los síntomas provocados son definidos como reacciones alérgicas. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de una persona alérgica, el sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados inmunoglobulina E o IGE”, explica el doctor Aldo Sperzagni, pediatra de Fundación Hospitalaria.
Posiblemente, muchos de los padres de los chicos que la padecen tengan alguna idea de qué se tratan los síntomas y las molestias que acarrean, ya que suele ser hereditaria. “La tendencia a desarrollar alergia suele tener una base hereditaria, lo que significa que se puede transmitir de padres a hijos. Si la alergia no se presenta en edades tempranas, se pueden manifestar entre los 20, 40 o 60 años», aclara el médico pediatra.
Los síntomas varían de acuerdo a las causas de las alergias. Y las graduaciones de esos síntomas también son variables. Pueden ser leves: picor de ojos y nariz, congestión nasal, estornudos, u otras más importantes como dificultad para respirar o una reacción anafiláctica que puede afectar varios sistemas de nuestro organismo, como el sistema respiratorio, digestivo y el cardiovascular, incluso con riesgo de vida.
A pesar de que la alergia es una patología crónica, existen tratamientos desensibilizantes para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Cómo hacer que los síntomas sean más suaves
De acuerdo al tipo de reacción alérgica, hay diferentes consejos e indicaciones para que las molestias y contrariedades sean menores. La doctora Noemí Coe, del Hospital Alemán, nos brinda varias sugerencias.
Rinitis alérgica: se utilizan antihistamínicos y descongestivos antiinflamatorios, y vacunas que, además de mejorar el síntoma, reducen el consumo de medicamentos.
Urticarias: se puede recurrir a antihistamínicos y, a veces, corticoides.
Dermatitis atópica: suele aparecer en niños pequeños. Para tratarla, se eliminan los alimentos que pueden ocasionarla (lecha, por ejemplo), y se busca controlar los factores ambientales que podrían causarla. Además, para disminuir la picazón se puede bañar a los chicos con agua tibia y con jabones sin perfume; usar cremas o lociones humectantes.
Esas son algunas de las herramientas que los especialistas nos brindan para que la calidad de vida en momentos de reacciones alérgicas sea la mejor posible. En el caso de la ingestión de medicamentos, siempre deben ser indicados por médicos y pediatras; y, ante cualquier duda, consultá con un especialista.
Fuente.I21