Unión Europea pidió a Maduro un diálogo auténtico y constructivo
La Unión Europea anunció su disposición de «apoyar los esfuerzos de diálogo» en Venezuela, al tiempo que instó al presidente Nicolás Maduro a llevar a cabo «un diálogo auténtico y constructivo» con la oposición, que es mayoría en la Asamblea Nacional.
“La UE está dispuesta a apoyar los esfuerzos de diálogo de todas las formas posibles y a explorar nuevas maneras de respaldar y fomentar este mecanismo”, reiteró.
Agregó que las instituciones del país tienen que trabajar juntas, “respetando los principios democráticos y constitucionales, los derechos humanos, las libertades fundamentales y la separación de poderes”.
Para la Unión Europea “solo el compromiso y el diálogo inclusivo (…) pueden afrontar el deterioro de la situación de seguridad y socioeconómica en Venezuela”.
Entretanto, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, se reunió en Santo Domingo con los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Leonel Fernández (República Dominicana), facilitadores del diálogo en el país
“Me han informado sobre las recientes conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición. El inicio de un diálogo formal es un alentador paso adelante que ha de continuar, con el pleno compromiso de todas las partes”, dijo Mogherini.
La funcionaria sostuvo que para el diálogo es necesario el pleno respeto de los principios y mecanismos constitucionales, de la separación de poderes, del Estado de Derecho y de las libertades políticas.
El presidente del grupo de los socialistas europeos, Gianni Pittella, respaldó el diálogo político y que la UE acompañe y facilite las conversaciones.
La instalación de la mesa de diálogo es una oportunidad para que gobierno y oposición encuentren soluciones pacíficas en el marco constitucional para resolver el bloqueo político y, por ende, la grave crisis social y económica que sufre Venezuela», dijo el socialista italiano.
Colombia y Panamá apoyan
Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos, celebraron la iniciativa de diálogo en Venezuela con el acompañamiento del Vaticano, y pidieron respaldo para ese proceso que, coincidieron, es el camino para solucionar la crisis venezolana.
”Hay que hacer un llamado a todas las fuerzas políticas y a todos los países a respaldar la iniciativa del Vaticano de mediar en una situación tan tensa», declaró Varela, que recibió ayer a Santos en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.
Varela dijo que en medio de un «conflicto político de tanta tensión» como el que vive Venezuela hace un llamado para proteger el diálogo. Santos expresó que «todo lo que sea diálogo para solucionar los problemas es bienvenido».
Colombia y Panamá son receptores de miles de venezolanos que han decidido salir de su país ante la prolongada crisis.
Dato
Los cancilleres de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños iniciaron una reunión en Santo Domingo para reforzar su cooperación y analizar los desafíos globales, con la situación en Venezuela de telón de fondo.
f.EN