Theresa May promete una rebaja del impuesto de sociedades para amortiguar los efectos del Brexit
La premierTheresa May ha anticipado una rebaja del impuesto de sociedades (del 20% al 17%) para aplacar la inquietud de las empresas británicas y amortiguar los efectos del Brexit. La medida entrará en vigor en el 2020 y forma parte de una estrategia de «transición económica» en los próximos cuatro años como contrapunto a la salida de la Unión Europea.
May aprovechó su intervención en el encuentro anual de la Confederación de la Industria Británcica (CBI) para enviar un mensaje conciliador al sector empresarial, donde cunde la preocupación ante el Brexit «duro» ,auspiciado entre otros por el secretario de Estado para relaciones comerciales Liam Fox, que calificó despectivamente a los empresarios británicos como «gordos y «perezosos «.
La patronal británica ha pedido a May que se incline por un Brexit «blando» para seguir teniendo acceso al mercado único y a la unión aduanera.
«Seguiremos teniendo el impuesto de sociedades más bajo del G20», dijo la primera ministra británica, caminando sobre los pasos del presidente electo norteamericano Donald Trump, que ha prometido rebajar incluso la corporate.
May adelantó también un aumento de 2.300 millones de euros en el próximo presupuesto para investigación y desarrollo, y «para asegurar que nuestro país sigue a la vanguardia de la ciencia y la tecnología después del Brexit».
«Siempre he creído en nuestras empresas», explicó la premier, percibida hasta la fecha con escepticismo por la patronal británica. «Pero también creo en la necesidad de repartir los beneficios por todo el país, y en la necesidad también de que jueguen con las mismas reglas que el común de los ciudadanos a la hora de pagar impuestos».
La propuesta de May coincide con el anuncio de que Facebook abrirá una nueva sede en la capital británica este año 2017 y contratará a 500 personas para aumentar su plantilla en el país.
«Gran Bretaña es uno de los mejores lugares para una empresa tecnológica y es una parte importante de la historia de Facebook. Venimos a Londres en 2007 con un puñado de colaboradores y de aquí a finales del año próximo abriremos una nueva sede», dijo en un comunicado Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook para Europa.
Su decisión sigue la estela marcada la semana pasada por Google, cuyo consejero delegado, Sundar Pichai, anunció que la compañía pretende convertir la capital británica en su principal centro de desarrollo europeo.
La presencia de estas dos compañías unida a otras como Apple afianzan la apuesta de Londres como centro europeo de empresas tecnológicas.
Fuente.ElMundo