El significado del mensaje de seguridad en WhatsApp
¿Qué significa eso? La aplicación de mensajería instantánea que utiliza cada persona se ha actualizado con el objetivo de ofrecer más seguridad a los usuarios. ¿Y cómo se consigue? Con el cifrado de extremo a extremo, que asegura que “sólo tú y el receptor puedan leer lo que se envía y que nadie en el medio, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo”.
El funcionamiento es sencillo y se resume en un simple GIF, aunque también se puede explicar en pocas palabras: el sistema codifica el mensaje (foto, vídeo, mensaje de voz, documento…) que se envía y sólo da la llave/código para abrir ese candado a ti y a tu compañero de conversación. “Cada mensaje tiene su código/candado único. Sólo tú puedes abrirlo”, explicó el experto en tecnologías de la información, Manuel Reyes.
Este aviso no salta en todas tus conversaciones, y hay gente a la que no le salta en ninguna. ¿Por qué? Es una cuestión de actualizaciones. “El cifrado de extremo a extremo está disponible cuando tú y las personas a las que envías mensajes estáis usando las últimas versiones de WhatsApp”, añade Reyes.
Para poner al día tu aplicación, sólo tienes que seguir las instrucciones del apartado de preguntas frecuentes de la web: los usuarios de WhatsApp en Android tienen que hacerlo desde Google Play; los de iPhone lo deben hacer en la Apple Store; y los que tengan Nokia, a través de la pestaña Opciones > Ajustes > Acerca de.
Este nuevo WhatsApp elimina los mensajes de sus servidores una vez que se entregan y cifra también las conversaciones para que no caigan en manos indebidas.