Serbia se convierte en aliado de China en Europa
Alexandar Vuric, ha dejado en claro su agradecimiento con el gobierno de China. Ya en los últimos años Serbia ha mantenidos por años una relación de aliados con China. Siendo la puerta de entrada de China hacia Europa. Con una ubicación privilegiada en el Centro Este Sur del continente europeo. Serbia se convierte en aliado de China en Europa y es candidato a ser incorporado a la UE.
Anteriormente Serbia acudía a Moscú, sin embargo, durante los últimos años han fortalecido su relación con Pekín. Al iniciarse la pandemia del COVID-19, el gobierno de Vuric, acudió a China solicitando ayuda para controlar la pandemia. Sin lugar a dudas, esta solicitud fue en respuesta a las medidas restrictivas de algunos países de Europa para la exportación de material médico.
Los antecedentes de la alianza
Vuric describió los lazos de amistad con China, como tan fuertes como el acero y de tradición centenaria. En efecto, en el pasado hubo relaciones entre la China comunista y la Yugoslavia de Tito. De igual manera Serbia habría mostrado solidaridad cuando en 1999 durante la campaña de la OTAN, la embajada china en Belgrado fue bombardeada.
La relación entre China y la antigua Yugoslavia, no siempre fue de aceptación. Las diferencias ideológicas en relación con el socialismo, mantuvo a China a cierta distancia del gobierno yugoslavo. Este distanciamiento se acortó, cuando China comenzó a realizar cambios en el modelo económico.
Es así como China comienza a interesarse por el modelo yugoslavo. Los chinos querían entender cómo el modelo comunista de Yugoslavia había logrado implementar una economía relativamente abierta. Sin perder la condición de ser un país de partido único. Sin embargo, fue la ubicación geográfica de Serbia, lo que tuvo un gran atractivo para China.
Luego de producirse la desaparición de Yugoslavia, China busca afianzar sus lazos de amistad con Serbia. Esta amistad llega al punto más alto, con la estratégica ruta comercial implementada por el gobierno chino, la “Nueva ruta de la Seda”. Ya para 2009, el gobierno chino, se planteó una ruta que atravesando Serbia pudiese conectar el Sur de Europa con el Norte.
Es así como en 2012, el gobierno chino inició una estrategia comercial de cooperación con Europa Central y del Este. Para ello Pekín puso en marcha un convenio conocido como “17 + 1”. En referencia a los países europeos que conformaron el convenio, además de China. Doce de estos países forman parte de la Unión Europea, mientras que los otros cinco, están en la Ruta.
La presencia de China en Serbia
Indudablemente que la pandemia del coronavirus, ha servido para reforzar los lazos de amistad entre estos dos países. Al punto que Alenxadar Vuric, expresó públicamente su agradecimiento con Xi Jinping. A tal punto que las primeras semanas del mes de abril, se comenzaron a ver carteles luminosos en Belgrado.
Un gran retrato de Xi Jinping, con la bandera de China de fondo y la frase “Gracias hermano Xi” colocada a un lado. Sin embargo, la cooperación de China con Serbia va mucho más allá. China ha participado en obras de infraestructura, como carreteras, ferrocarriles y el puente sobre el Danubio.
En 2016, el grupo chino HBIS compró por 55 millones de dólares la fábrica de acero de Smederevo. Como detalle, esta fábrica fue cedida en 2012, por la compañía estadounidense US Steel, al estado serbio por el precio simbólico de un dólar. Posteriormente otra empresa china, la minera Zijin Mining, adquirió la mayoría accionaria de la productora de cobre serbia RTB Bor.
De igual manera la empresa china Huawei, asesoró al gobierno serbio en el proyecto “Ciudad Segura” mediante la instalación de 1000 cámaras que permiten el reconocimiento facial. De igual manera en un futuro muy cercano, será abierto en Belgrado uno de los mayores centros culturales chinos en Europa.
Para muchos los lazos de cooperación entre China y Serbia, van mucho más allá de la economía. Estos ven una gran influencia política de China, en un país que pugna por pertenecer a la Unión Europea. Esta gran influencia no deja de preocupar a Bruselas. El manifiesto deterioro democrático en Serbia, llevó a Freedom House a catalogar como “parcialmente libre” en su informe de 2019.
Esta organización responsabilizó al Partido Progresista Serbio PPS, de erosionar los derechos políticos de los ciudadanos. Según Freedom House, el partido del presidente Vucic, ha restringido libertades. Presionado a los medios independientes y a las diferentes organizaciones de la Sociedad Civil.
Sin embargo, a pesar del gran acercamiento con Pekin, la UE es el primer socio comercial de Serbia, con cerca del 65% del volumen total.