Ryanair aún vuela a España a pesar de la cuarentena
Las medidas restrictivas de suspensión de viajes aéreos, impactó con fuerza al sector aeronáutico. Ahora el Reino Unido impone nueva cuarentena para los viajeros españoles que llegan al país. En este sentido, Ryanair reveló que las pérdidas económicas son grandes. Así que Ryanair aún vuela a España a pesar de la cuarentena.
El segundo trimestre del año fue desafiante para la aerolínea, se reportó pérdidas de 185 mil euros en este período. Mientras que el año anterior las ganancias fueron alrededor de 243 mil euros. Asimismo, anunció que sus expectativas son poder liquidar más de un 90% de los reembolsos, por la cantidad de vuelos cancelados para finales del mes de julio.
El impacto de la crisis para este sector ha dejado muchas pérdidas económicas. Y no se sabe hasta cuándo será necesario estar en cuarentena, por lo tanto hay que volar mientras esté permitido. Y se corre el riesgo de que en otoño, que es la época con más casos de gripe, se presente una segunda ola de contagios de la COVID-19.
Según anunció Neil Sorahan, director financiero de Ryanair, a la BBC, en estos momentos la llegada del otoño ”…es nuestro mayor temor”. Un segundo golpe a las aerolíneas que han estado luchando a causa de las restricciones para evitar la propagación del coronavirus a nivel mundial, sería fatal.
Entre abril y junio fue necesario mantener el 99% de su flota en tierra, por lo que las pérdidas financieras fueron muy grandes. Un nuevo impacto aumentará la fragilidad del sector del transporte aéreo.
La cuarentena impuesta por El Reino Unido
La cuarentena impuesta por el Reino Unido tomó por sorpresa a la flota de Ryanair, tal como lo expresó, «nos enteramos tres minutos después de aterrizar». El Reino Unido anunció el sábado que impuso una cuarentena de 14 días para los viajeros que llegaban desde España.
Mientras que España asegura que a pesar de los nuevos brotes que presentados de la CONVID-19, todavía es seguro viajar.
Con relación a esta nueva cuarentena, Neil Sorahan en su opinión considera que no es la mejor decisión ni la mejor medida. Sin embargo, hay que aceptarla porque es la medida que eligió el gobierno del Reino Unido.
En el mismo sentido explica que no sencillo vigilar la cuarentena, ya que las personas son las que toman las decisiones de viajar o no, mientras esté permitido.
Las demás aerolíneas por su parte, consideran que este es un “gran golpe” para el sector. Esta nueva medida hace que se desplomen los planes de viaje que se habían trazado. Se encuentran confundidos por la nueva medida anunciada el fin de semana por el gobierno del Reino Unido.
Sin embargo, Neil Sorahan anunció a la BBC que permanecerán volando tanto dentro del territorio español como fuera de él. A pesar de la disposición del gobierno británico, viajaran de manera normal. Se mantendrán los mismos horarios, vigentes hasta ahora. Así manifestó «tal como están las cosas, el mercado permanece abierto”.
En el mismo sentido expresó que mantenía todas sus operaciones bajo consideración, a la expectativa de nuevos cambios. Mientras que se trabaja en la reconstrucción de su red de rutas, después de impuestas las restricciones.
Recortes anunciados por Ryanair
Ryanair anunció también en el mes de mayo, que haría recortes de personal en todo el territorio europeo, debido a la crisis. Estimó recortar alrededor de 3.000 puestos de trabajo.
Sin embargo, a principios de julio informó que llegó a acuerdos con el sindicato Unite. Se consideró realizar recortes temporales en los salarios de la flota de trabajadores. En la búsqueda de mantener protegidos los puestos de trabajo de la tripulación de cabina del Reino Unido.
Pero días después de hacer el anuncio los pilotos alemanes manifestaron su desacuerdo con la medida de los recortes salariales. Razón por la cual Ryanair anunció que debería cerrar su base en el aeropuerto de Frankfurt Hahn.
En consecuencia, en vista del panorama a nivel mundial, expresa Sorahan, “las aerolíneas están reduciendo su capacidad”. Por lo tanto se estima que los viajes aéreos por todo el territorio europeo se vean disminuidos en un período aproximado de dos o tres años, de acuerdo a sus cálculos.
Lo cual por otra parte, sin duda serán nuevas oportunidades para Ryanair. Esto le ayudará “…hacer crecer su red y expandir su flota, para aprovechar las menores oportunidades de costos de aeropuertos y aviones que inevitablemente surgirán».
En este sentido las aerolíneas rivales criticaron a Ryanair acusándola de que para mantenerse operativos en el negocio, recibieron “ayuda estatal ilegal”.