Rusia utiliza inteligencia artificial para rastrear operaciones con criptomonedas
Una de las características iniciales en las transacciones con criptomonedas fue el anonimato, incluso hasta su creador permanece en secreto hasta el momento.
La encriptación de la información es una sólida ventaja, ya que descentraliza y despolitiza inicialmente su uso, lo a que su vez ofrece los usuarios una mayor seguridad, rigidez, solidez y confianza.
Las regulaciones propuestas actualmente en muchos países están en contra del anonimato, esto basado en la prevención de fraudes y financiamiento de grupos al margen de la ley.
Por su parte, la República Federativa de Rusia ha presentado una solución novedosa de Blockchain, la cual basada en algoritmos busca conocer a los usuarios que realicen operaciones con criptomonedas como Bitcoin, Dash y Monero.
La finalidad de la nueva solución propuesta, se basa en el combate al financiamiento al terrorismo, lavado de dinero y otras actividades criminales. Esta medida fue informada el 11 de agosto por el Servicio Federal de Monitoreo Financiero de Rusia, donde indicó que había probado un prototipo utilizado previamente por las autoridades antidrogas del país. Este sistema se aspira una vez haya sido aprobado se adhiera al proyecto federal “Inteligencia Artificial”.
El proyecto inicialmente fue desarrollado por el Instituto de Física, utilizando datos y algoritmos basados en el sistema de pagos de Bitcoin, lo cual llamó significativamente la atención del Ministerio del Interior, vislumbrando diversos beneficios directos para el país, así como un mayor control sobre el uso de criptomonedas.
El costo del proyecto
El desarrollo preliminar del sistema puede costar alrededor de 760 millones de Rubros, representando al cambio un poco más de 10 millones de dólares.
Debido a su alto costo, existen gran cantidad de especulaciones, donde el gobierno ruso deberá aprobar una mayor cantidad de recursos para dar continuidad a la investigación, sin embargo, no se conocen mayores detalles al respecto.
El precio a pagar es relativamente bajo con respecto al alcance del mismo, o al menos de aquel que desea implementar Moscú, pues busca crear un sólido control para prevenir el mal uso de ese tipo de plataformas y sistema, teniendo como principal objetivo a los delincuentes, destacándose como asunto urgente, lo cual se detalla a continuación:
“Los delincuentes utilizan activos virtuales, incluidos varios sistemas de criptomonedas, en una variedad de esquemas ilegales: tráfico de drogas, evasión de impuestos, delitos cibernéticos, asesinatos por contrato, venta de información de bases de datos cerradas, financiamiento del extremismo”.
Las entidades encargadas de la plataforma Blockchain dentro de la nación serán el banco de Rusia y algunas otras entidades financieras. Este proyecto pretende implementarse únicamente dentro del país, no obstante, existen otros proyectos similares en otros lugares, todo basado en la necesidad de regulación y control de activos.
Para ofrecer una opinión acertada y basada en las pruebas es necesario esperar los datos proporcionados una vez finalizada la investigación. Este proyecto presenta un caso similar al de muchas naciones donde se busca una mayor transparencia en cuanto a los criptoactivos, sus operaciones y destino.
A pesar de que la medida pueda ser poco amigable con las monedas digitales, muchos países siguen trabajando en modelos regulatorios, pero no en todos los casos busca sacar del anonimato a sus usuarios.