Robots que facilitan las operaciones de rescate.
Mientras Italia se recupera de una serie de terremotos, los científicos del Instituto de Tecnología de Génova trabajan en el diseño de una nueva generación de robots que ayuden a los servicios de rescate en el futuro.
Por ejemplo, un robot cuadrúpedo que han desarrollado podría intervenir en una zona devastada ya que puede caminar sobre rocas, subir escaleras y mantenerse en pie aunque reciba un golpe.
“Creemos que en unos cinco años este tipo de robots podrán estar ya trabajando con los servicios de rescate. Estos robots estarán equipados con sensores, cámaras, medidores de contaminación, de gas, etc… y podrán enviar toda esa información a los responsables de los equipos para que éstos dirijan mejor sus servicios”, explica Claudio Semini, uno de los responsables del proyecto.
Durante una operación estos robots también podrán transportar material a aquellas zonas a las que los servicios de rescate no puedan acceder.
“Estos robots son muy resistentes ya que al tener cuatro puntos de apoyo pueden mantenerse estables y seguir siempre avanzando”, asegura Luca Ciarleglio, de Protección Civil Florencia.
Pero antes de que estos robots puedan ser utilizados, los científicos quieren seguir trabajando en su diseño.
“La locomoción es muy importante así como la autonomía del robot sobre todo si quiere utilizar en una situación de emergencia”, añade Ciarleglio.
Pero éste no es el primer robot cuadrúpedo del mundo. Ya existen en Japón y Estados Unidos y han sido diseñados para participar también en operaciones de rescate.
Fuente.Euronews