Respeto y preocupación en Europa por la crisis de gobierno en Italia
El presidente francés, François Hollande, ha expresado su «respeto» por la decisión de Matteo Renzi dedimitir tras el fracaso del referéndum para una reforma constitucional enItalia.
El jefe de Estado francés «desea que Italia encuentre en sí misma los recursos para superar esta situación», ha expresado desde el palacio del Elíseo en un comunicado difundido esta noche y recogido por France Presse. Hollande ha recalcado que ambos mandatarios comparten «su voluntad de orientar a Europa hacia el crecimiento y el empleo».
Por su parte, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha celebrado públicamente la victoria del No. «Los italianos rechazaron a la UE y a Renzi. ¡Esta sed de libertad para las naciones y de protección debe ser escuchada!«, ha manifestado en Twitter tras conocer los resultados.
«Fuente de inquietud»
Desde Atenas, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier ha considerado este lunes que la victoria del No en el referéndum italiano es fuente de «inquietud».
«Podemos alegrarnos de que los votantes austriacos no hayan votado al candidato populista, pero vemos el resultado en Italia con preocupación», ha asegurado Steinmeier, que se ha reunido en Atenas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras. «Éste no es un mensaje positivo para Europa, en tiempos difíciles», ha añadido, describiendo «los sentimientos encontrados» que han reinado este domingo en Europa.
Su compañero el titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido que «no hay ninguna razón para hablar de una crisis del euro», y ha recalcado que la reacción de los mercados ha sido calmada
Schäuble ha asegurado que ha hablado con su colega italiano, Pier Carlo Padoan, quien se ha ausentado del encuentro del Eurogrupo por la situación política en su país, y ha destacado que las autoridades transalpinas «saben que no es una situación fácil». «Italia necesita urgentemente un gobierno capaz de actuar», ha añadido.
Tranquilidad desde Europa
La llamada a la calma ha llegado a la sede Europa. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha querido recalcar que Italia es la tercera economía de la zona euro y que se trata de un país «muy comprometido en Europa».
Se ha mostrado confiado en que Italia sabrá afrontar «la inestabilidad política» que se abre tras la dimisión de Renzi, porque en términos económicos es un país «extremadamente estable». «Es un país sólido, con autoridades sólidas y tengo confianza en Italia para afrontar esta situación», ha señalado.
«Es una cuestión interna»
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha querido recalcar el carácter doméstico del plebiscito y de la dimisión de Renzi al asegurar que «ha sido un referéndum sobre una cuestión interna italiana, la reforma constitucional italiana, que no tiene relación con la modificación de la eurozona, ni de la Unión Europea».
De Guindos ha incidido en el «respeto» a la decisión de los italianos. «Veremos lo que pasa en los próximos días, las decisiones que se van tomando desde el Gobierno italiano y qué es lo que decide el presidente de la República».
También el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha subrayado el carácter interno del referéndum. Ha apuntado que lo que decidía «no era el euro, no era la Unión Europea», sino una reforma constitucional para «cambiar o no el sistema político italiano». Del mismo modo, se ha mostrado confiado en que Italia reafirme la voluntad de seguir siendo un «gran país europeo» tras la victoria del No.
Fuente.ElMundo