Reducirán los fondos post COVID a la investigación en Europa
Es un hecho conocido, que el presupuesto de la Unión Europea, se vio mermado por la salida del Reino Unido. La disminución fue estimada en un 2% y el presupuesto aprobado fue de 1074 billones de euros. Esto tuvo un efecto significativo, por lo que se reducirán los fondos post COVID a la investigación en Europa.
De acuerdo a las opiniones de varios observadores, la aprobación del presupuesto europeo para el periodo 2021-2027 significó un avance.
Según estos expertos, este avance radica en que el presupuesto está basado en planes de inversión, que serán negociados y siguiendo las directrices generales de la Comisión Europea. De esta manera el acceso de los países a los fondos será a partir de los programas elaborados por cada país.
Estos programas serán evaluados por la Comisión y aprobados por mayoría calificada de los Estados miembros. Sin embargo, quedó claramente establecido que los programas tendrán mejor visto bueno si apuestan por la transición ecológica y la digitalización.
Ahora bien, otros observadores criticaron la distribución de los fondos en el presupuesto. Según estos no ven con buenos ojos que se hayan realizado recortes en áreas como la investigación, salud y clima.
Respecto a esto último manifestaron que los fondos destinados a estos conceptos, son insuficientes para afrontar la pandemia de la COVID-19.
En este sentido también manifestaron que programas vinculados al cambio climático y a la investigación sufrieron drásticos recortes.
Es así como el Fondo para la Transición Justa, se conformará con 10.000 millones de euros, en lugar de los 30.000 millones manejados en el presupuesto anterior.
De la reducción a la investigación
Estas reducciones en los fondos para investigación, resulta contraria al reclamo que había realizado la alianza de centros de investigación EU-LIFE.
Efectivamente, esta alianza conformada por 14 centros de investigación europeos, fue cristalizada en 2013, siendo promovida por el Centre de Regulació Genòmica CRG.
Es de hacer notar que a esta alianza pertenecen los Centros europeos de Investigación por excelencia, líderes en ciencias de la vida y considerados punteros en el mundo.
La EU-LIFE tiene como misión, buscar la excelencia en la investigación, que permita una mejor calidad de vida y mejorar la ciencia europea. Esta organización había reclamado una inversión sin precedentes, estimada en 150.000 millones de euros para el periodo 2021-2027.
De acuerdo a lo manifestado por esta alianza, la crisis del COVID-19, dejó en evidencia, que Europa no es capaz de afrontar una crisis sanitaria. Esto según los científicos, pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Por esta razón indicaron que para lograr la salida a esta crisis es necesario invertir en investigación e innovación, para lo cual habían solicitado un incremento presupuestario para la investigación y la ciencia.
Se había hecho un estimado de un incremento en un 50% para el periodo 2021-2027. Para la EU-LIFE, la búsqueda del conocimiento a través de la investigación, permitirá asumir cualquier reto a fututo.
Desde la EU-LIFE habrían cuestionado la tendencia de la Comisión Europea, en priorizar en programas de investigación de ciencia aplicada y traslacional.
Esta tendencia deja de lado a la investigación más fundamental, que se lleva a cabo sin un objetivo de aplicación en concreto. Para ellos los conocimientos para innovar, son aportados por la investigación básica, ya que este tipo de investigación ha permitido hallar el 80% de los fármacos contra el cáncer.
Así mismo el estudio de los retrovirus, ha permitido enfrentar el Sida. También, destacaron las investigaciones sobre las membranas celulares y los receptores del colesterol.
De acuerdo a esto, la alianza reclamaba que el 35% de los fondos europeos para investigación, se dedicaran a la investigación más fundamental.
A este reclamo de la EU-LIFE, se suman los reclamos hechos ante la Comisión Europea por el grupo #Cities4Science, el cual está conformado por seis ciudades europeas.
Estas ciudades: Barcelona, Madrid, Berlín, Milán, Múnich y Estocolmo, solicitaron un mínimo de 120.000 millones de euros para investigación y desarrollo. También, hicieron eco de los reclamos la Liga de Universidades de Investigación Europea.
En resumidas cuentas, estiman que el presupuesto aprobado de 81.000 millones de euros, está muy lejos de los 94.000 millones solicitados. De esta misma forma señalaron que estos recortes se traducirán en menor cantidad de invenciones.
Para Kurt Deketelaere, Secretario General de esta Liga, resulta contradictorio que siendo el Cambio Climático y la Digitalización los objetivos principales de la Comisión Europea, se haya recortado el presupuesto en investigación.
Para obtener avances en Digitalización y en energías alternativas, es necesaria una inversión masiva en investigación e innovación.
Finalmente, el comunicado de EU-LIFE, pide expresamente al Parlamento Europeo que revoque, los drásticos recortes y garantice de esta forma los recursos requeridos para la Investigación e innovación de la Unión Europea.