Qué son las “zonas libres de LGBT” de Polonia
Polonia ha decretado unas zonas libres de LGBT que han resultado en una gran polémica, y también ha despertado el repudio por parte de la Unión Europea.
El presidente de Polonia Andrzej Duda, emitió unas declaraciones en las que comentó que los derechos de la comunidad LGBT pertenecen a una ideología que es más destructiva que el propio comunismo. Estas declaraciones han dado pie para que en el país más de cien pueblos y ciudades se autoproclamaran zonas libres de ideologías LGBT.
Personas que sean lesbianas, gais, bisexuales y trans, luego de estas declaraciones y las acciones tomadas en varias regiones, han tenido que decidir entre emigrar, esconderse o luchar por hacer valer y mantener sus derechos.
Esta decisión ha sido duramente criticada por muchas otras naciones del planeta, y aunado a ello, la Unión Europea ha vuelto a problematizar esta acción por medio de declaraciones ofrecidas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, quien aseveró que estos llamados pueblos libres de humanidad no tienen cabida dentro de la Unión Europea.
A pesar de que Polonia fue uno de los primeros países en despenalizar la homosexualidad en el año de 1932, mucho antes que otras naciones de la región, hoy día casi un tercio de la población han estado aprobando resoluciones para autodeclararse como libres de ideologías LGBT, y aunque esto no tiene peso legal, simbólicamente representa un gran peso a nivel cultural.
La lucha por los derechos que llevan a cabo los miembros de la comunidad LGBT de la nación, representan una amenaza a la concepción de familia heterosexual tradicional polaca que ha profesado la iglesia católica. Esta visión es compartida por el actual presidente de la nación Andrzej Duda y las regiones más conservadoras del país que se encuentran en la sureste de Polonia.
La hostilidad que profesan los políticos en contra de los derechos homosexuales ha logrado alcanzar su punto más álgido, ya que se han registrado enfrentamientos entre la derecha religiosa, y los polacos cuya mentalidad es más liberal.
Criticas por parte de la Unión Europea
En el mes de julio, la Unión Europea emitió la primera medida comunitaria en contra de la iniciativa del país polaco. La medida consistía en un rechazo abierto para conceder una ayuda económica a seis municipios de Polonia que se habían declarado como Zona Libre de LGTBI. Las localidades solicitaron un fondo de 25.000 Euros para realizar un debate por la Europe for Citizens Proyect.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen llegó a respaldar esta sanción recordando que “nuestros tratados garantizan que todas las personas en Europa sean libres de ser quienes son, de vivir donde quieran y de amar a quienes quieran”. Como contraataque, el Gobierno de Polonia financió la propuesta de estos municipios por autodeterminarse como Zona Libre de LGBT.
En declaraciones ofrecida en días pasados, Der Leyen afirmó que “…el ejecutivo del bloque presentará pronto una estrategia para reforzar los derechos del colectivo LGBTQI e impulsar el reconocimiento de todos los tipos de familias en los distintos países de la UE. Si eres padre o madre en un país, lo eres en todos los países”.
Personalidades de la cultura expresan repudio ante las medidas de Polonia
El diario Le Monde publicó el pasado 17 de agosto un escrito que fue firmado por setenta personalidades importantes del mundo de la literatura, la filosofía y el cine. Entre ellos se cuentan a Isabel Coixet, Paul Auster, Judith Butler, Sophie Calle, Isabelle Huppert, Margaret Atwood, Pedro Almodovar y Alía Trabuco, quienes le reclaman al gobierno polaco para que cesen los ataques hacia el colectivo LGBT de ese país.
Esta carta surgió como protesta de repudio ante los hechos ocurridos el 7 de agosto en Varsovia, donde 48 activistas de la comunidad LGBTQI fueron arrestados, algunos de forma brutal, argumentados en que este colectivo había participado en una reunión ilegal y violenta.
Los firmantes denunciaron que “los ataques homofóbicos están aumentando en Polonia porque son tolerados por el partido gobernante”. Esto se dijo por el hecho en el cual se efectuó la detención de Malgorzata Szutowicz, una reconocida activista trans, quien en días antes había participado en una marcha en contra de la violencia policial en Polonia.