El PSOE se abstendrá para permitir gobernar a Rajoy
Dicha resolución, según anunció el partido, fue aprobada por 139 miembros de los 237 acreditados en el Comité Federal, que es una especie de parlamento interno en la que participan socialistas de todas las federaciones que integran el PSOE.
A la luz de lo decidido este domingo por el PSOE, y del pacto que Mariano Rajoy alcanzó con los liberales de Ciudadanos en su intento por ser investido en septiembre, el líder del Partido Popular se postula como la única opción con posibilidades de ser investido. La primera sesión de investidura se fijará previsiblemente para el miércoles 26 de octubre y la última votación para el sábado 29, donde el presidente en funciones, Mariano Rajoy, con casi toda probabilidad, volverá a salir elegido.
El debate entre los socialistas sobre permitir gobernar a Rajoy o intentar formar un Gobierno alternativo, asumiendo el riesgo de no poder lograrlo y llevar al país a unas terceras elecciones en un año, causó en el último mes una crisis sin precedentes en el PSOE, que es el partido que durante más años ha gobernado España desde la muerte del dictador Francisco Franco.
Esa vía fue rechazada por el Comité Federal a principios de octubre, lo que desembocó en la dimisión de Sánchez y la formación de una Comisión Gestora que actualmente dirige el partido. La decisión del Comité Federal de este domingo no termina de coser las divisiones internas en el PSOE ya que algunas federaciones y formaciones asociadas, como el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), insisten en que sus diputados votarán en contra de Rajoy sea cual sea la posición del partido, aunque eso implique romper la disciplina de voto.
Fuente: Sputnik