Protestas feministas en Polonia contra gobierno ultraconservador
El fin de semana, 25 y 26 de julio, se concentró gran cantidad de personas en apoyo a protestas feministas en Polonia contra gobierno ultraconservador. Las calles céntricas de Varsovia se llenaron con diversas organizaciones feministas y en protesta gritaban bajo el lema “no a la legalización de la violencia doméstica”.
Los planes del gobierno polaco contemplan revocar el convenio de Estambul, firmado en 2012, donde se estipula que cualquier forma de violencia contra la mujer es un delito, sin excepción.
Por su parte, Marcin Romanowski, viceministro de Justicia anunció que dentro de los planes del gobierno efectivamente, está considerada la revocación del convenio de Estambul.
En este sentido expresa en declaraciones realizadas por la radio, que «en el Ministerio de Justicia creemos desde hace tiempo que este convenio es totalmente inaceptable, no solo desde un punto de vista ideológico sino también -y quizá por encima de todo- desde un punto de vista legal».
Asimismo, el Ministro de justicia Zbigniew Ziobro, considera que ese acuerdo “es un invento, una creación feminista, destinada a justificar la ideología gay”.
A su vez, el gobierno toma como argumento que el convenio fue escrito de manera ambigua, y por lo tanto viola el derecho que tienen los padres de educar a sus hijos bajo sus valores.
Pero, por otra parte, el portavoz de la Comisión Europea Adalbert Jahnz, expresa que es un convenio de gran importancia, ya que considera la lucha contra la violencia a la mujer, un fenómeno inaceptable por la ciudadanía europea y es necesario trabajar unidos para combatir ese tipo de acciones.
Cabe destacar que Adalbert Jahnz es portavoz por los temas de migración, asuntos internos y ciudadanía en la Comisión. La opinión de Jahnz, es compartida por Iverna McGowan, experta en derechos humanos, quien afirma que se busca confundir a la población con relación al objeto del convenio de Estambul.
De ninguna manera es posible que una ley cuyo objetivo es permitir a las mujeres vivir una vida digna y sin violencia sea un error. Asimismo, expresa que si la ley genera debate, “entonces toda Europa debería presionar al gobierno polaco para que se adhiera a este convenio”.
Así, si Polonia revoca el convenio, en Bruselas será visto como la intención de socavar nuevamente el estado de derecho y los valores de los europeos.
El convenio de Estabul
El gobierno polaco justifica la revocación del convenio pues considera que en él se enseña sobre género a los niños. Por tal razón enviará al Ministerio de Familia la solicitud para iniciar el proceso para derogarlo.
Expresó el viceministro que el convenio contempla formalmente prevenir la violencia hacia la mujer. Sin embargo, estos aspectos de gran importancia, «los neo-marxistas y los seguidores de la ideología de género” lo tergiversan, por lo tanto es necesario invalidarlo rápidamente.
Cabe destacar que el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, también es llamado Convenio de Estambul. Pues se presentó en el 2011 en Estambul.
Turquía fue el primer país que ratificó la convención en 2012. Después de ellos, otros 18 países firmaron en el período 2013–2015. Y así, entró en vigencia con 10 ratificaciones, 8 de ellas “fueron requeridas para ser Estados miembro del Consejo de Europa”.
En Europa está en vigencia desde 2014 y en mayo del 2017 El Consejo decidió adherir a la Unión Europea. Y ya en julio de 2017, la convención había sido firmada por 46 estados y al 2019 ha sido ratificado también por 36 países.
El Convenio de Estambul, es además el primer documento vinculante en el territorio europeo con relación a la violencia contra la mujer y también la violencia doméstica, siendo esto último considerado también como una violación a los derechos humanos.
En el Convenio se considera delito todas las formas de violencia contra la mujer, tanto la violencia física como la psicológica y la sexual. Se incluye también la violación, la mutilación genital femenina y el matrimonio en contra de la voluntad de la mujer.
Asimismo, está contemplado un delito el acoso sexual, el aborto forzado y la esterilización sin consentimiento y forzada. Lo que obliga a los estados que han firmado el convenio, a considerar delitos todos los ya mencionados, en sus sistemas jurídicos.
Mientras tanto las mujeres en Polonia confían en que con las protestas conseguirán detener los planes del gobierno. Tal como ha ocurrido en otras oportunidades, como por ejemplo en 2016 contra prohibir el aborto.
Y por otra parte, la organización ultraconservadora Ordo Iuris, inició una campaña de recogida de firmas a favor de que se abandone el convenio, bajo el lema «sí a la familia, no al género».