Comenzará el primer buzón para abandonar a bebés recién nacidos
Por razones justificadas o no, muchos los bebés son expuestos al frío, hambre y animales en la calle, por su madre. En búsqueda de soluciones y parar esta situación, se ideó un sistema que garantiza la protección del bebé. Así, comenzará el primer buzón para abandonar a bebés recién nacidos.
Muchos piensan que este es un buen sistema para dar oportunidad a estos bebés de tener una vida digna, protegiéndolos al ser abandonados. Sin embargo, otros consideran que esto incita a más madres a abandonar a sus hijos.
Corvia, una ONG belga, lo considera una oportunidad de vivir para los bebés abandonados, por lo que instalará un buzón, con la autorización obtenida tres años después de luchar para lograrlo.
El ahora exalcalde del distrito Pierre Muylle, había prohibido la instalación del buzón pero finalmente el Consejo de Estado la anuló. El buzón permitirá a la madre que quiera renunciar a su hijo, dejarlo en un sitio seguro y no en la calle donde es inhumano y tienen altas posibilidades de morir.
Con ello se garantiza que el bebé estará a salvo, pues inmediatamente después de colocarlo en la cuna será atendido y evaluado por un médico. Y se mantiene el anonimato.
Se tiene estimado que comenzará a funcionar a partir de los primeros días de octubre.La fecha inicial de la instalación de este buzón era para el 21 de septiembre de 2017, pero fue tres años después que se logró la anulación de su prohibición.
El abandono de un hijo es un hecho rechazable y para muchos no tiene justificación, pero es un beneficio para el bebé que lo coloque en este lugar y no en la calle. Donde inclusive pueden ser devorados por animales.
Cabe destacar que la aprobación del buzón está respaldada por Ridouane Chahid, el actual alcalde de Evere. Quien a su vez indicó que 20 años atrás, se instaló el primer buzón para dejar a los bebés, al norte de Bruselas, en Amberes.
Cómo funciona el buzón para bebés abandonados
El buzón o sitio donde se coloca al bebé tiene una cuna con calefacción. La persona que dejará al bebé solo debe empujar la puerta de color verde y colocarlo allí.
Una vez ya el bebé puesto en lugar seguro los demás pasos son simples. Estará al lado de la cuna, un sobre donde se encuentra una pieza de rompecabezas, única, sin duplicado. Esta le servirá a la madre para identificar a su hijo si alguna vez lo desea conocer.
También tiene la posibilidad de colocar sus datos personales o de ubicación. Es voluntario, no obligatorio.
Al cerrar la puerta verde ya no hay manera de arrepentirse, se bloqueará en forma permanente. Ya no habrá contacto de la madre con el bebé ni con la persona responsable de la ONG que continuará con el proceso. No hay peligro de que alguien pueda en ese momento extraer al bebé del buzón.
De forma inmediata, al bloquearse la puerta se activa una alarma que avisa que hay un bebé en el buzón. Y también se alerta a un médico para que atienda al bebé y de un diagnóstico de su estado de salud.
A la vez, se da aviso a las autoridades del hecho para que continúe con el proceso, y trámites de adopción.
Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en diferentes países como Alemania, Eslovaquia, Suiza, Italia, Sudáfrica, Hungría y Estados Unidos.
Un hecho abominable
Abandonar a un hijo es un hecho abominable en todos los sentidos. Sin embargo, se repite desde muchos años atrás, y es lamentable pero seguirá ocurriendo pues son muchos los factores que llevan a este hecho.
La pobreza es una de las razones que ocasiona que muchas madres abandonen a sus hijos. Salen embarazadas a temprana edad y no son económicamente capaces de criar y cuidar a sus hijos, y su mejor decisión es abandonarlos. Pues tampoco tiene la educación necesaria para evitar y controlar el embarazo.
También en algunos países es complejo el proceso de adopción. El desespero de la madre por “corregir su error” de tener un hijo no deseado las lleva a abandonar al bebé. Asimismo, el hecho de salir embarazadas en la adolescencia, provocan en la madre angustia psicológica y social, y muchas veces hasta son expulsadas de sus hogares.
Todas estas y muchas más son causas del abandono de bebés. Así como también mujeres con enfermedad mental, y consumo de drogas.
Así, en 2004 en Reino Unido abandonaron a 49 bebés en todo el territorio, en su mayoría varones. Entre 2005 y 2001 en Malasia abandonaron 517 bebés, de los cuales 287 se encontraron sin vida. Y como estos muchos bebés son abandonados diariamente en todo el mundo.