Polémica en Portugal por palabras de Primer Ministro a médicos
En detalle en una conversación confidencial con periodistas del diario Expresso, Antonio Costa, califica de cobardes a un grupo de médicos, cuando le preguntaron sobre 18 personas que habían fallecido por COVID-19 en una residencia de ancianos. Así, se creó una polémica en Portugal por palabras de Primer Ministro a médicos.
Costa se refiere a un grupo de médicos que fueron enviados por la Administración Regional de Salud, a atender un brote de COVID-19, detectado en Reguengos de Monsaraz. De acuerdo a la información, este brote dejó un saldo de 18 ancianos fallecidos y 162 casos positivos. “Los médicos fueron enviados a hacer lo que les correspondía y los tíos cobardes no lo hicieron”.
De acuerdo a lo que informa el diario Expresso, el vídeo se trata de una grabación hecha sobre la pantalla de una computadora. Este vídeo reproduce imágenes de una entrevista “Off the record”, que constituye una conversación privada del mandatario con los periodistas.
En este sentido la dirección del Expresso, en su página web, calificó de ilegal la difusión del contenido multimedia, ya que el mismo fue divulgado sin conocimiento ni autorización del diario. También indicaron, que abrirán una investigación para establecer las responsabilidades.
La difusión del referido vídeo, ha generado una gran polémica en Portugal. De acuerdo a la entrevista publicada por el diario, Costa admite que se cometieron errores en Reguengos. Sin embargo, aclaró que la residencia pertenece a una fundación privada.
Además, añadió que cuando el gobierno fue informado de la situación del brote actuaron con la celeridad que corresponde.
La respuesta de los médicos no se hizo esperar
El Colegio de Médicos de Portugal, ha calificado de “intolerables” las palabras del Primer Ministro Antonio Costa. Miguel Guimarães presidente del Colegio de Médicos, ha manifestado su respaldo absoluto a los agremiados, que trabajan en pésimas condiciones tratando de controlar la pandemia generada por la COVID-19.
En este sentido, los médicos de Portugal han dejado oír sus voces de protesta contra el primer ministro, Antonio Costa. Es un hecho conocido, que los propios médicos habían criticado la precariedad de las condiciones de trabajo en la referida pensión de ancianos de Alentejo.
De acuerdo a lo expuesto por Miguel Guimarães, los médicos lejos de negarse a prestar el servicio en la residencia habían denunciado la falta de condiciones. Así mismo, se conoció que la situación generada en la residencia de ancianos, está siendo investigada por la Inspección general de las Actividades de Salud.
De igual manera, se pudo conocer un informe del agrupamiento de centros de salud del Alentejo central. Según este reporte, se informó que fue necesario recurrir a las Fuerzas Armadas para poder movilizar a los médicos.
Todo esto en virtud a que los enfermos no pudieron ser trasladados al hospital de Evora, debido a las dificultades para la movilización.
Por su parte Antonio Costa, en la entrevista publicada por el Expresso señaló que el Colegio de Médicos, se había excedido en sus funciones. Además, había indicado que las asociaciones profesionales no existen para fiscalizar al estado.
Por su parte, la comisión de investigación del Colegio de Médicos presentó igualmente un informe. En este formulan severas críticas sobre la gestión en la residencia.
Es así como en este documento señalan que en este caso no se estaban cumpliendo las orientaciones de la Dirección General de Salud.
Costa firma la paz con los médicos
El presidente del Colegio de Médicos, había pedido una reunión con el Primer Ministro, con carácter de urgencia. En un comunicado emitido por el Colegio de médicos de Portugal, calificaron de ofensivas las declaraciones del primer ministro.
“Privadas o públicas, estas declaraciones reflejan un estado de espíritu ofensivo hacia los médicos”. Igualmente, añadieron que tales declaraciones resultaban igualmente ofensivas para los pacientes.
La reunión quedó programada para el martes 25 de agosto. Previamente a esta, el gremio médico había convocado a un Fórum Médico, con la participación de todas las estructuras nacionales.
En efecto, durante la reunión, según informan algunas fuentes, Antonio Costa logró limar las asperezas con el gremio médico. Se supo que en la reunión mantenida con Miguel Guimarães y según lo relatado por este, Costa le había transmitido el respeto y confianza que siente por el gremio médico portugués.
En este orden de ideas, Antonio Costa señaló que esperaba que todos los malentendidos hubiesen sido aclarados. De este modo Costa calificó la reunión como una conversación muy franca y útil, en la que había dejado en claro su aprecio por los médicos.