Ola de frío en España
De acuerdo a la información emanada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera para este fin de semana la entrada de una ola de frío en España. En efecto la ocurrencia de esta nueva DANA, se sumaría a la ocurrida a principios de la misma semana.
Según AEMET, durante este fin de semana se producirá la entrada de una masa de aire polar, que podría producir nieve de forma “testimonial” sobre los Pirineos. De igual manera, podría ocasionar además de una violenta disminución de la temperatura, la ocurrencia de torrenciales lluvias.
La masa de aire frío, ha ocurrido en gran parte de Europa central y Europa del este. Así se han registrado nevadas en Escandinavia. Esta DANA se comenzó a sentir a principios de esta semana, dejando nevadas abundantes de entre 20 y 50 centímetros.
Suiza, Alemania y Austria, han sido los países más afectados.
La DANA en España
DANA se denomina lo que los españoles han conocido como “gota fría”. Es el fenómeno que ocurre anualmente al inicio del otoño.
DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos, es producto de un frente de aire polar, que avanza lentamente sobre Europa. Esta corriente de aire frío se desplaza a una altura entre 5 km a 9 km.
Esta masa de aire frío, al chocar con el aire caliente del mediterráneo puede provocar precipitaciones abundantes con tormentas eléctricas y granizo. La ocurrencia de este fenómeno puede estar asociada a la orografía. Es decir, un sistema montañoso que obliga a las masas de aire caliente a elevarse y condensar rápidamente.
En este orden de ideas, ya para el lunes de esta semana se han registrado precipitaciones abundantes en gran parte de la península. La ocurrencia de esta DANA se prolongó hasta el martes, dejando destrozos e inundaciones en partes como Estepa en Sevilla o en Ciudad Real en Castila La Mancha.
En principio se estimó que esta DANA saldría del territorio español para el jueves de esta semana. Sin embargo, a pesar de que las temperaturas comenzaron a normalizarse, la AEMET informó que a finales de semana llegará nuevamente el fenómeno.
En virtud a esto, la Aemet alerta a los ciudadanos para que tomen todas las previsiones del caso. También anunció que gracias a la aplicación del modelo determinista HRES-IFS, se prevé la llegada de esta nueva DANA.
Así mismo, anunciaron que los efectos estarán limitados casi exclusivamente al norte de España, donde las bajas temperaturas tendrán mayor incidencia el próximo domingo.
También informó la Agencia Estatal de Meteorología, que a pesar de que este episodio inicialmente será húmedo pronto se producirá un cambio a más seco, por lo que se estima que producirá mucho frío y poca nieve.
En este sentido indicaron que las temperaturas en el norte y Mediterráneo estarán entre 5 °C y 10 °C por debajo de lo normal para la época.
Calor y frio alternarán en España
Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología, también informó que se registrará la alternancia entre el aire frío polar y un calor intenso. Es así como para esta semana se esperan temperaturas que rondaran los 35 °C, que a partir del viernes pueden bajar, en especial hacia el norte de la península provocando un vecino frío.
En este sentido, es un hecho que de las diecisiete comunidades autónomas de España, en once se ha activado alerta naranja por el calor intenso. Según la Aemet, el calor más intenso se presentará en el archipiélago canario, con temperaturas que podrían rondar los 40 °C.
Así mismo señalaron, que estas temperaturas podrían disparar el riesgo de incendios forestales en esta zona. Es así como para Andalucía se estima un calor por sobre los 40 °C, especialmente en Jaen, Sevilla y Córdoba, donde el calor rondará en los 42 °C.
Por otra parte, en Cádiz, Huelva Málaga y Granada es muy posible que llegue a los 40 °C. En Extremadura, especialmente en Badajoz, llegará a los 41 °C y en Barros, Serena y Cáceres, ocurrirán temperaturas de 40 °C.
Mientras que en Castilla y León la temperatura rondará los 39 °C al sur de Ávila y de Salamanca. Igualmente, en Castilla subirá hasta los 41 °C en Toledo, 39 °C en San Vicente, y 38 °C en La Mancha.
Para la comunidad de Madrid, se esperan unos 39 °C hacia el sur, oeste y el área metropolitana. Mientras que, para la zona de la sierra se estiman unos 36 °C. En Galicia, la alerta es amarillo, para temperaturas entre los 34 °C y los 36°C hacia la zona sur de Orense, el río Miño y Pontevedra.