No viajen a España, es la recomendación que el gobierno Alemán hace a sus ciudadanos
El ministerio federal de Sanidad de Alemania pidió el pasado viernes a sus connacionales que no viajaran a España. Esto luego de que los casos de Coronavirus en la región española repuntaran, e hicieran que además aumentara el número de contagios en la nación alemana.
España ha venido presentando un incremento “alarmante” en las cifras de contagios por COVID-19, incluyendo las Islas Baleares y la península. Todo el país ha sido catalogado como zona de riesgo para la región europea, y en especial para Alemania.
El gobierno federal expresó el pasado viernes que los alemanes que viajaron a pasar el verano en España, representan un factor de riesgo para el sistema de salud alemán, ya que se ha presentado un aumento en los casos de Coronavirus, el cual se debe a los viajeros que han regresado del vecino país. Solo las Islas Canarias están exentas de los altos contagios de COVID-19.
Los representantes del gobierno germano expresaron que los números por contagio de Coronavirus están subiendo nuevamente. Esto es atribuido a que grupos de personas han salido de Alemania para pasar días en España, quienes a su regreso han comenzado a presentar síntomas del virus.
Gabinetes alemanes suman esfuerzos para parar cadenas de contagios
Los ministerios de Exteriores e Interior, en conjunto con los representantes del ministerio federal de Sanidad, se reunieron para discutir la situación que está causando alarma en el país germano.
Tras reunirse los representantes de los tres gabinetes, llegaron a la decisión de solicitar a sus connacionales evitar los viajes al vecino país español, y de esta manera evitar nuevos contagios que aumenten los focos de contagios.
Desde el Ministerio Federal de Salud se ofrecieron declaraciones en las que expresaron que en España, se han venido produciendo brotes en los que se presenta una tendencia a seguir aumentando los casos de contagios.
Para prevenir que los casos de Coronavirus salgan de control nuevamente en Alemania, todos los viajeros que retornen al país deberán someterse a una prueba rápida y gratuita, para descartar que los pasajeros estén contagiados del virus.
Una vez que los viajeros regresen serán mantenidos en aislamiento. Tras someterse a la prueba, y según los resultados que estos arrojen, los viajeros no podrán salir de sus hogares, expresó un portavoz del ministerio.
Quien acotó que además del aislamiento, deberán acatar otras medidas como el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento social, así como también mantener medidas de higiene, entre las que destaca el lavado de manos y el uso de antibacteriales.
Gobierno alemán espera la cancelación de vacaciones
Tras las declaraciones de los representantes alemanes, se espera que los ciudadanos alemanes que han hecho reservas para viajar a España, acaten al llamado y suspendan sus vacaciones.
Los gobernantes germanos esperan que los ciudadanos que no han viajado, pero si han hecho reservas, comprado boletos o planificado unos días de descanso en España, desistan del viaje, cambiando su destino a zonas de menor riesgo de contagio.
Aunque inicialmente se había declarado que las zonas de riesgo en España eran Cataluña, Navarra y Aragón, el Instituto Robert Koch (RKI), el cual es responsable de la lucha en contra de la COVID-19, expresó días después que el país Vasco y Madrid también eran zonas de alto riesgo de contagios.
Por su parte, el RKI expresó uno de los factores que convierten una región determinada en zona de riesgo, se basa en la tasa de contagios, en los que si se presentan al menos 50 contagios de Sars-Covid2 por cada 100 mil habitantes, no es una zona segura. En el caso de España estas cifras han sido rebasadas por un amplio margen.
Luego del manifiesto de Berlín, se espera que la economía española sufra una grave caída del sector turístico, y es que las islas Baleares son uno de los principales destinos de los alemanes.
Países que representan riesgo de contagio de COVID-19
El Instituto Robert Koch ha presentado una lista con los países a los que según sus criterios, viajar representa un riesgo para la salud.
La lista de los países a los que viajar y podría ser sinónimo de contagio de Sars-Covid2 está conformada por 130 países en los que figura además de España, Egipto, Rusia, Turquía, Bulgaria, Rumania, Bélgica, Estados Unidos, entre otros.
Aunque hasta el momento no se ha prohibido de manera expresa que los ciudadanos alemanes viajen a estos países, si se ha hecho un llamado a los ciudadanos para que conozcan el riesgo que corren a alguno de esos países.