Mitsubishi pierde 1432 millones en Europa
La empresa nipona Mitsubishi ha presentado el resultado de su balance para el primer trimestre fiscal de 2020. Según este informe la firma ha sufrido pérdidas por 1.432 millones de euros en Europa, en este periodo.
En total la firma ha registrado 1.507 millones menos que el mismo periodo del año 2019. Indudablemente la crisis financiera de la empresa japonesa, es producto de la pandemia de la COVID-19.
Las cifras fueron presentadas en Tokio, por el CEO de la compañía, Osamu Masuko, en una conferencia de prensa. Estas cifras indican que la Mitsubishi facturó entre abril, mayo y junio un total de 1.866 millones de euros.
De acuerdo con las cifras presentadas por Masuko, se estima que las pérdidas netas para el actual ejercicio fiscal, serán de 2.926 millones de euros. Igualmente indicó el CEO de Mitsubishi, que los ingresos podrían sufrir una reducción de unos 12.000 millones de euros, equivalente a un 34,8% menos.
En forma general, el 2020 ha sido un mal año, para todo el sector automotriz, y no ha sido mejor para la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi.
Efectivamente ya Renault había anunciado la realización de severos ajustes, mientras que Nissan había decretado el cierre de la planta de la Zona Franca en Barcelona.
La alianza Nissan-Renault-Mitsubishi
Es de recordar que Nissan y Renault venían trabajando juntos desde hace más de veinte años, en alianza desde 1999. Desde esos momentos, han alcanzado grandes éxitos, integrándose a la élite de fabricantes líderes de automóviles a nivel mundial.
Así, todo lo logrado es gracias a la alianza, donde hubo esfuerzos compartidos en muchas áreas. Es así como comparten además de la logística, algunas factorías.
Sin embargo, otros términos del acuerdo hacen que algunas tecnologías sean exclusiva, de este modo Renault fabrica los motores diésel de los vehículos Nissan vendidos en Europa. Por supuesto también comparten plataformas, motores, cajas de cambios, etc.
Asimismo, las empresas Renault y Nissan han mantenido cierto grado de libertad. En 2016 Mitsubishi aceptó haber falseado los datos sobre las emisiones de sus vehículos, para el mercado japones, mientras que Nissan decide adquirir un porcentaje de Mitsubishi, convirtiéndose en accionista mayoritario. Así introduce a Mitsubishi en alianza con Renault.
Esta integración de Mitsubishi a la alianza, vino a ampliar la colaboración entre las empresas. De esta forma la alianza que incluía a Renault, Dacia, Nissan, Infiniti, Datsun y AvtoVAZ, se incorpora al club junto a Toyota. Asimismo, a Volkswagen y General Motors de los 10 millones de vehículos al año.
De esta forma en esa oportunidad se lanzó el Plan estratégico Alliance 2022, anunciado por Carlos Ghosn, CEO de la alianza.
De acuerdo a lo expresado por Ghosn, se pretendía duplicar las sinergias anuales, mediante el desarrollo de plataformas comunes, que incluían grupos de motores y tecnologías para la movilidad eléctrica, autónoma y conectada.
Indudablemente este grupo Renault, Nissan Motor y Mitsubishi Motors constituye en efecto la mayor alianza automotriz del mundo. Considerada como la más eficiente en la industria de la automoción.
Además, han logrado estratégicas y colaboraciones con otros grupos del sector del automóvil, donde se mencionan a Daimler de Alemania y Dongfeng de China.
La Alianza de cara a la Pandemia
Tras ser golpeadas fuertemente por los efectos de la pandemia de la COVID-19, las empresas de esta alianza, anunciaron algunas estrategias. De esta forma decidieron aumentar el nivel de cooperación para así potenciar la competitividad y la rentabilidad de las tres empresas.
Este esfuerzo también pretende aprovechar las posiciones de liderazgo que tienen cada una de ellas en determinadas áreas de producción.
A este respecto, incrementarán su nivel de cooperación en el uso compartido de plataformas de segmentos cruciales, tales como electrificación, vehículos comerciales y SUV.
De acuerdo a las declaraciones de Osamu Masuko, la alianza adoptará el modelo “Leader Foloow”. Esto significa de cada marca tendrá control sobre una región especifica.
En este sentido la alianza ha designado regiones de referencia para cada una de las marcas.
De esta forma, Renault liderará en Europa, Rusia, África del Norte y Sudamérica, mientras Nissan lo hará en China, Norteamérica y Japón. Por su parte, Mitsubishi quedará en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y en Oceanía.
Es así como Mitsubishi congelará la introducción de nuevos modelos en Europa. Sin embargo, también anunciaron que continuarán vendiendo los vehículos que ya son promocionados, así como su servicio postventa.
Por otro lado, Mitsubishi anunció el cierre en 2021 de su fábrica Pajero Manufacturing, ubicada en Japón donde se ensambla el Mitsubishi Montero.