Ministro de Justicia de Bulgaria presenta su renuncia
Danail Kirilov el ministro de justicia de Bulgaria presenta su renuncia tras fuertes críticas de Corrupción de parte de manifestantes. Tanto los manifestantes como sus opositores políticos han criticado fuertemente al gobierno y ahora protestan por las reformas propuestas a la constitución presentadas por el partido de Borisov (GERB).
Ya en el mes de abril, Rumen Petkov, ministro del interior puso su renuncia también por escándalos de corrupción. En su momento explicó que su renuncia permitirá «responder a las expectativas para un mejor futuro en la Unión Europea».
Con el anuncio de Danail Kirilov, ya son cinco los ministros que renuncia al gabinete presidido por Rumen Radev.
El anuncio de la renuncia de Kirilov fue repentino, el gobierno de Borisov por ninguna razón esperaba recibir esta noticia, ya que tenía solo 16 meses en el cargo.
Asimismo, Hristo Ivanov exministro de justicia criticó la decisión tomada por Danail Kirilov. Indicando que no es la mejor decisión pues no se resolverá la situación ni callará a los manifestantes.
Sin embargo, se oyen nombres para reemplazarlo de su cargo. Entre los que se mencionan el del profesor Georgi Bliznashki.
Las protestas continúan, ya son más de 50 días de manifestaciones en la calle acusando a Borisov de corrupto y exigiendo su salida así como la renuncia del fiscal general Ivan Geshev. Con el apoyo manifiesto de los socialistas opositores del gobierno.
Aunado a ello, el partido del primer ministro de gobierno Borisov, Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), presentó un proyecto de reforma a la constitución. Entre las reformas se incluye la abolición de la Gran Asamblea Nacional.
A la vez, Borisov hace un llamado a la oposición y la incita a participar en la propuesta y realizar cambios si lo consideran pertinente. De esta manera se acabará con los rumores de que esta es una constitución propia del partido GERB.
El proyecto fue inmediatamente rechazado por la oposición. Los socialistas opositores y los críticos políticos manifiestan que la propuesta presenta fallas técnicas además de errores de base que son medulares, por lo tanto no es aceptable.
Por su parte, Rumen Radev, presidente de Bulgaria, apoya a los socialistas y a los manifestantes, solicitando también, la renuncia del primer ministro.
Anunció que una crisis como la que atraviesa el país requiere de la renuncia del gobierno, no se resuelve con reformas a la constitución. La corrupción es el origen y hay que acabar con eso de raíz.
Desde hace ya unos meses la tensión política en Bulgaria venía en ascenso. Con enfrentamientos y disputas entre el Ejecutivo y Rumen Radev presidente del país, quien se encuentra muy cercano a la oposición socialista.
Los partidos Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) y el Frente Nacional para la Salvación de Bulgaria (NFSB) conforman el gobierno que dirige el país.
El gobierno de Bulgaria se mantendrá
A pesar de la gran cantidad de manifestaciones que desde hace muchos días se realizan en las calles de Bulgaria, el gobierno no dimitirá. En este sentido, Valeri Simeonov, líder del partido del Frente Nacional para la Salvación de Bulgaria (NFSB) manifestó después de reunirse con líderes del partido de coalición que el “gobierno permanece en el cargo”.
Asimismo, expresó que esperarán hasta la primavera, cuando se realizarán las elecciones parlamentarias ordinarias. Mientras llega ese momento Boiko Borísov seguirá siendo primer ministro, y las manifestaciones de calle no ejercen presión sobre ellos.
Borísov pide a los manifestantes que protesten manifestándose en las urnas en las elecciones parlamentarias. Las protestas de calle no harán que el gobierno renuncie.
En este sentido expresó en un vídeo publicado hace unos días, “el año que viene habrá elecciones generales y gobernará quién las gane. Eso es la democracia»
En el mismo sentido Maria Mateva activista de la ONG Justice for All declaró que el gobierno trata de mantenerse por cualquier medio en el poder. Por lo tanto, estima que no realizarán ninguna acción antes del 2 de septiembre. En esa fecha se convocó a una gran manifestación y será el momento para decidir si aceptan o no la renuncia de Kirilov.
El conflicto en el país balcánico ya es del conocimiento de supervisores del estado de Derecho del Parlamento Europeo. Tanto Bulgaria como Rumanía, son objeto de estricta vigilancia en diferentes ámbitos, entre los que destaca su sistema judicial.
Así lo expresó Sophie in ‘t Veld, holandesa, presidenta del grupo de supervisión, quien fue enfática en afirmar que Bulgaria está y seguirá en el foco de la Unión Europea.