Livermore, el valle del vino
Podría ser un cowboy de Secreto en la Montaña, pero es un exitoso bodeguero. Con sombrero típico y botas, rodeado de unas suaves colinas con árboles de hojas ocres y naranjas otoñales, Karl Wente cuenta su historia: “Soy la quinta generación en el viñedo. Mi familia produce vino desde hace 133 años, incluso sobrevivimos a los tiempos de la Ley Seca porque hacíamos vinos para la Iglesia y nos permitían seguir con la producción”.
Los viñedos Wente son uno de los más de 50 que existen en el valle de Livermore, a una hora al este de San Francisco, y que abren sus puertas a los turistas.
Livermore es la ruta del vino más antigua de California. Las misiones españolas plantaron las primeras uvas en 1760. Y, quizás, sea la menos conocida del estado, con rivales como los valles de Napa y Sonoma, con mucho más marketing. Una ruta más natural, auténtica. Aquí aseguran sin dudar que los vinos son mejores que los de sus vecinos y que producen más cantidad que en cualquier otro lugar de California.
El valle ofrece un paisaje con ondulaciones suaves y grandes extensiones de viñas a uno y otro lado de los caminos. Y una pequeña ciudad, de no más de 100.000 habitantes donde no hace mucho se paseaban los cowboys, como en las películas. Tiene un clima con días cálidos y noches frías influenciados por la niebla y la brisa del Pacífico, que propicia los buenos vinos. En la producción de este valle se destacan los Sauvignon Blanc, Chardonnay y Cabernet Sauvignon.
Como los de Burdeos. “Los vinos de Livermore son parecidos a los de Burdeos más ácidos y combinan mejor con la comida. Son vinos con más sabor a vegetales, los de Napa son más dulces y concentrados”, asegura Wente, de familia alemana, con una copa de un Pinot Noir Rosé, entre manos, mientras abre las puertas de una antigua cueva que usaban para guardar vinos y que ahora es como un pequeño museo.
La bodega es de las grandes: en época de vendimia cosechan 450 toneladas de uvas por día. Un Wente Vineyard Southern Hills Cabernet Sauvignon, uno de los vinos insignia de la bodega, cosecha 2014, se consigue por 15 dólares.
La bodega es la más antigua de la región. Además de las degustaciones, se puede asistir a conciertos entre las viñas en verano o comer en el restaurante gourmet chuletas de cerdo ahumadas con madera de manzana, una especialidad de la casa que se cocina desde hace 20 años (30 dólares).
Otra de las bodegas pioneras en la región es Concannon Vineyard, también fundada en 1883, pero en este caso por un visionario recién llegado de Irlanda, que también sobrevivió a la Ley Seca gracias a la iglesia. También se visitan sus instalaciones y se pueden recorrer los viñedos.
También hay viñas jóvenes como Retzlaff Vineyards, que comenzó su producción en 1983 y que se caracteriza por ser orgánica. Todas las uvas provienen de sus propiedades, sin pesticidas ni fertilizantes. Todas las bodegas ofrecen degustaciones que cuestan entre 10 y 20 dólares por persona para probar tres o cuatro vinos. Muchas requieren reserva.
Si se está sin auto o se prefiere no manejar para poder degustar tranquilo, hay tours que llevan por los viñedos. Así como en el valle de Napa existe el Tren del Vino, en Livermore el circuito se puede hacer en una especie de tranvía antiguo, pero con ruedas, que lleva de bodega en bodega.
Este particular tour en el Livermore Wine Trolley ofrece degustaciones en cuatro viñedos (incluye los tres mencionados), almuerzo y el paseo.
El trolley sale del centro de Livermore todos los viernes, sábado y domingo, a las 10:45 am y regresa poco antes de las 5:00 pm. Para salidas privadas, hay varias empresas de limosinas que se internan entre las bodegas. Como un buen vino, una ruta para disfrutar con tiempo y degustar cada tramo del fértil valle de Livermore.
Datos útiles
Cómo llegar. Livermore Valley está a 75 kilómetros de San Francisco. Se puede llegar con transporte público fácilmente. Por ejemplo, desde la estación de BART (subterráneos que salen a la superficie) de Powell St tomar la línea Daly City Line hasta Dublin/Pleasanton (6,15 dólares). A pocas cuadras desde la East Dublin Bart Station combinar con otro tren a Livermore. En total el recorrido demora una hora, veinte minutos.
Tours. Livermore Wine Trolley. Cuesta 100 dólares por persona. El recorrido dura 6 horas e incluye degustaciones y almuerzo. Reservas, livermorewinetrolley.com