La psoriasis continúa siendo el problema para miles de personas y no hay una solución definitiva
La psoriasis continúa siendo el problema de miles de personas y no hay una solución definitiva por lo menos hasta ahora.
Hay todo un arsenal de tratamientos a disposición de los médicos, pero cientos de miles de personas afectadas por esta enfermedad siguen sufriendo aisladas.
La psoriasis afecta al menos a 100 millones de personas en todo el mundo, según el informe global sobre la enfermedad publicado este año por la Organización Mundial de la Salud.
En España hay casi un millón de afectados. Pero más del 14%, es decir, más de 140.000 personas, no reciben tratamiento, según una encuesta divulgada esta semana en ese país con motivo del Día Mundial de esta patología el 29 de octubre.
«Creo que es absolutamente sorprendente», dijo a BBC Mundo el doctor Pedro Herranz, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid.
«Pacientes con nivel educativo alto, personas formadas, con carreras universitarias, están sufriendo en silencio la psoriasis«.
Para el Dr. Herranz, es hora de desterrar mitos sobre la psoriasis que afectan negativamente la calidad de vida de personas en todo el mundo.
«Muchísimos tratamientos»
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de carácter crónico.
Se caracteriza por la «aparición de unas lesiones con descamación y con eritema por toda la superficie corporal que son las que condicionan la vida de los pacientes», explicó Herranz.
Eritema es el término médico que describe un enrojecimiento causado por inflamación debido a una dilatación de los vasos sanguíneos.
Hay todo un arsenal de tratamientos a disposición de los médicos, pero miles de personas afectadas por esta enfermedad siguen sufriendo aisladas.
«Esta enfermedad tiene muchísimos tratamientos. Es una enfermedad muy clásica en dermatología que nosotros dividimos según la gravedad en diferentes escalones».
Todos los pacientes tienen que pasar por un tratamiento tópico, con cremas, y a partir de ahí los que no responden o tienen una respuesta insuficiente se tratan en escalones superiores que son tratamientos por vía general.
«Ya en el último escalón en los últimos años tenemos las llamadas terapias biológicas que son sustancias capaces de inducir respuestas en el sistema inmunológico de los pacientes para reducir la afectación cutánea de las lesiones».
Pero, ¿Que es la PSORIASIS?
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que sigue un curso crónico, con exacerbaciones y remisiones.
La psoriasis comienza en el sistema inmune, principalmente en unas células de la sangre llamadas linfocitos T. Todos tenemos linfocitos T que nos ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades.
En la psoriasis, los linfocitos T se activan indebidamente y desencadenan muchas respuestas celulares; entre ellas, la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, lo que se manifiesta en el color rojo de las lesiones. También desencadenan una proliferación de las células de la epidermis, los llamados «queratinocitos».
Normalmente, el proceso de recambio celular de la epidermis es de 30 días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente 4 días.
Fuente: Acción Psoriasis,Bbcmundo