Italia idea vacaciones por 2 euros para revitalizar el turismo
España e Italia son de los países que se han visto más golpeado por la crisis sanitaria, en el sector turístico. Por lo que la localidad San Mauro La Bruca en Italia idea vacaciones por 2 euros para revitalizar el turismo, mientras espera por las iniciativas del gobierno italiano para revitalizar el sector que le aportaba anualmente el 13% de su PIB.
Las medidas que tomará el gobierno para poner nuevamente en marcha el turismo en Italia se retrasan. Tanto el Gobierno del Partido Democrático (PD) como el Movimiento 5 Estrellas (M5S) continúan buscando alternativas a nivel nacional.
Pero aún no se tiene ninguna propuesta, a pesar de que urgen activarlas para salvar los diferentes negocios. Por lo que algunos ayuntamientos y gobiernos regionales se adelantan y toman algunas acciones para activarlo en sus localidades.
Uno de los tantos ejemplos se pone en marcha en la localidad de San Mauro La Bruca. Esta pequeña localidad se ubica al sur de la región de la Campania, tiene un largo historial de impactos de diferentes pestes.
Es una región que tiene diez siglos de fundada y se ha visto azotada por asaltos de invasores, entre ellos los sacarrenos y por la gripe española del siglo pasado.
De ahí su alta capacidad de adaptarse y resurgir de diferentes situaciones. Por lo que tiene mayor capacidad de proponer iniciativas para minimizar los efectos de las crisis.
Así para paliar los efectos de la COVID-19 y revitalizar el turismo en su región, creó la iniciativa “Vacanza2euro”. El proyecto consiste en ofrecer al turista el precio de 2 euros por habitación.
Así lo hizo saber el ayuntamiento a todo aquel viajero que esté dispuesto a disfrutar de las verdes montañas ubicadas a 160 Km al sur de Nápoles, y a tan solo 10 kilómetros de las cristalinas aguas del mar Tirreno.
¿Vas a vacacionar en plata pronto? Consigue los mejores trajes de baño para mujer.
EL “Vacanza2euro” en San Mauro La Bruca
Para llevar a cabo esta iniciativa, se puso a la disposición uno de los edificios del ayuntamiento en San Mauro La Bruca para alojar turistas, bien sean “personas italianas o extranjeras”.
Así, las personas interesadas deben enviar un formulario donde indiquen en qué fechas tienen la posibilidad de viajar a la región.
El tiempo máximo que se ofrece es de una semana. De acuerdo a las solicitudes, se hace una selección y solo deben prepararse a viajar y empacar sábanas, cojines y mantas, los cuales no se incluyen en el precio de 2 euros.
Al inicio de la propuesta se abrió el plazo de solicitud hasta el 30 de septiembre, Sin embargo, debido a la gran aceptación y éxito que han tenido, fue necesario cerrarlo el 18 de julio.
Pues ya se habían asignado las seis habitaciones dobles, que es la disponibilidad del edificio que dispuso el ayuntamiento, sin embargo, aún se siguen recibiendo correos.
En este sentido explica su satisfacción el alcalde Francesco Scarabino al Confidencial. «Pensamos en este proyecto cuando el virus empezó a retroceder y notamos el creciente interés de la gente por los pueblos del interior, más verdes y menos poblados y finalmente hemos tenido más éxito del que esperábamos».
Fue tal la aceptación que el ayuntamiento está analizando la posibilidad de repetir esta iniciativa en octubre y noviembre, justo en la época de cosecha de las castañas y en la época de navidad. Expresa el alcalde, que estas son épocas “…cuando nuestra tradición culinaria es particularmente rica y especial”.
Otras iniciativas similares
En la región de Molise, también se tomaron iniciativas para realzar el turismo. En la región conocida como el “Teruel italiano” los ciudadanos de varios poblados aledaños, decidieron disponer de sus casas para alojar a turistas.
El primero que tuvo la iniciativa fue San Giovanni in Galdo. Alojarán turistas a costo cero, tanto italianos como extranjeros residentes en Italia, siempre y cuando no residan en la región ni tampoco tengan parientes en la localidad.
Al igual que en San Mauro La Bruca, con esta iniciativa buscan atraer la atención tanto a nivel nacional como internacional.
Cabe destacar que iniciativas similares, también se han lanzado en toda la extensión norte sur del país, considerando por supuesto las posibilidades de cada administración.
Tal es el caso de la estrategia en la región al norte de Piamonte. Donde se trazó un plan de 40 millones de euros destinado a adaptar estructuras turísticas a la situación de crisis COVID-19.
Asimismo, se promueve la entrega de cupones ‘3×1’ hasta el 30 de agosto. Con estos cupones se da la oportunidad al turista de alojarse tres noches en un hotel y pagar solo una, por lo que la administración corre con el saldo restante.