Humo de incendios forestales en California llega a Europa
La costa oeste de los Estados Unidos es devastada por incendios forestales desde mediados del mes de agosto. El impacto es a nivel mundial, pues el humo de los incendios forestales en California llega a Europa. Tal como se informódesde la Unión Europea, del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.
El continente europeo también está sufriendo el impacto de los incendios al sur de California. Donde las llamas ya han afectado más de 1,4 millones de hectáreas de bosques y ha dejado más de 30 víctimas mortales. En especial en los estados de California, Oregón y Washington.
En las imágenes de satélites se observa como el humo se va desplazando y sigue una trayectoria sobre el Atlántico dirigiéndose hacia el norte del continente europeo.
La magnitud de los incendios mantiene a las autoridades preocupadas pues desde su inicio el 17 de agosto solo se ha podido contener en un 3%. Así mismo, se ve amenazada la montaña Wilson, donde se encuentran torres de radio y televisión, además de un observatorio astronómico.
De igual forma, corren peligro más de un centenar de casas de familia que han tenido que ser desalojadas.
La nube de humo se moviliza hacia Europa
Los fuertes incendios forestales que suceden en toda la costa oeste de Estados Unidos, que devastando miles de hectáreas producen elevación de grandes nubes de humos a varios kilómetros de altura.
Las nubes se introducen al chorro polar que actualmente se encuentra circulando alrededor de la tierra a 250 kilómetros por hora aproximadamente.
De esta manera, según explica Juan José Villena, experto en meteorología del servicio Meteored, la corriente fría va desplazando el humo desde California hasta Europa. Así, la nube de humo llegó hasta las Islas Baleares.
De igual manera, el humo recorrió el valle del Ebro desde el Cantábrico, hasta llegar a la provincia de Tarragona donde desemboca.
Ya ubicada en el Mar Mediterráneo, llegó hasta las islas Baleares. Esta situación se observa claramente en una imagen de satélite de Eumetsat.
Por otra parte, la cantidad de humo que ha llegado a Europa es relativamente pequeña, las nubes son escasas y se encuentra a una altura muy elevada.
Por lo que los riesgos de contaminación a más bajo nivel son relativamente escasos. Sin embargo, el cielo presenta un color gris sobre París, en la Torre Eiffel, sobre las islas británicas y sobre muchas otras partes hacia el centro del continente europeo.
Por lo general, el humo de este tipo de incendios forestales muy potentes recorre muchos kilómetros. Se ha observado en el pasado, en los incendios ocurridos en Siberia por ejemplo, cuando el humo llegó hasta los Estados Unidos.
Y en el caso de grandes incendios en Australia, donde las nubes de humo se trasladaron hasta América del Sur. En este sentido, Juan José Villena, experto en meteorología del servicio catalán Meteored explica que las nubes de humo pueden permanecer flotando en el aire durante mucho tiempo, no se sabe cuánto.
Así mismo, hay la posibilidad de que continúen desplazándose y recorriendo miles de kilómetros más alrededor del mundo.
Se estima que estos incendios forestales tan voraces que ocurren en diferentes partes del mundo, emiten a la atmósfera a lo largo del año hasta tres millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Tales como el dióxido y el monóxido de carbono y el metano.
Efectos del cambio climático
Según explica Kate Brown gobernadora de Oregón, este fenómeno es producto del impacto del cambio climático. Las fuertes tormentas ocurridas en el mes de agosto con grandes rayos generaron con mucha antelación estos devastadores incendios.
Pues por lo general la temporada de incendios inicia en los meses de octubre y noviembre. Sin embargo, las fuertes sequías, combinadas con el arduo calor y fuertes vientos fueron la causa de que se generaran estos agresivos incendios que hasta los momentos no se han podido controlar.
No se tiene una idea de hasta dónde llegan las pérdidas materiales y se estima que haya más de 30 víctimas contabilizadas hasta ahora. Según informa Andrew Phelps, director de servicios de gestión de emergencias de Oregón. Así como millones de hectáreas de bosque arrasadas por las llamas.
Han desaparecido completamente urbes como Graham o Malden, y también se han consumido barrios en su totalidad en Phoenix. Incluso ha sido necesario desalojar poblaciones enteras en diferentes condados, como es el caso de Fresno.
Ha sido una ola incendio sin precedentes que bordean desde la frontera con Canadá hasta la de México.