Eurocámara pide congelar fondos de países que incumplan acuerdo
La Eurocámara ha criticado duramente el pacto alcanzado por los Gobiernos de la UE. Los miembros del Parlamento Europeo expresan que el acuerdo, no satisface la posición asumida por la Comisión Europea en defensa del Estado de Derecho. En este sentido la Eurocámara, pide congelar los fondos de ayuda, de países que incumplan el acuerdo democrático de la UE.
La Unión Europea, durante los últimos años, venía planteándose la posibilidad de utilizar los fondos europeos, para presionar a algunos países del este. Principalmente Hungría y Polonia, donde existen “deficiencias manifiestas en la buena gobernanza», al tomar estos gobiernos posiciones que violan el Estado de Derecho.
A juicio de los parlamentarios de la Eurocámara, el acuerdo no vincula el desembolso de fondos presupuestarios con el respeto del Estado de Derecho.
De acuerdo a lo manifestado por estos, los gobiernos se dejaron chantajear con los gobernantes de Hungría y Polonia.
Efectivamente el primer ministro húngaro Victor Orban, amenazó con vetar la cumbre, si se vinculaba la entrega de fondos, con la garantía del orden democrático. A pesar de que, en las reuniones previas el texto del acuerdo incluía el Estado de Derecho como condicionalidad, para la entrega de recursos de la UE.
Sin embargo, el texto final limita la condicionalidad para acceder a los fondos, a la aprobación de la mayoría cualificada.
Finalmente, Orban, resultó el gran ganador, ya que consiguió aguar este mecanismo, porque según los especialistas, puede con una minoría bloquear a la mayoría cualificada.
De acuerdo a lo expresado por Orban, Hungría había conseguido con el apoyo de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia, frustrar los planes de introducir las sanciones.
A este respecto, aun cuando efectivamente fueron suavizados los términos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que en la cumbre se había dejado claro el compromiso de proteger el Estado de Derecho.
Los parlamentarios de la Eurocámara, manifestaron su inconformidad con el acuerdo al considerar que se había ablandado la condicionalidad para la entrega de recursos.
El parlamentario alemán Daniel Freund indicó, que según su criterio la UE con su dinero fomenta, desde hace años, el desarrollo antidemocrático en parte de Europa del Este.
Sin embargo, según los parlamentarios no se había concretado el mecanismo para activar ese procedimiento.
Se aprobó la congelación de fondos
Al final, la Eurocámara aprobó con por 465 votos a favor, 150 en contra y 67 abstenciones, la congelación de fondos, que se aprobaría con la mayoría cualificada inversa.
La posición asumida por la mayoría de los parlamentarios, se tomó de manera inmediata a la finalización de la cumbre.
Según estos, se requiere una hoja de ruta clara que indique que no habrá dinero sin respeto al estado de derecho. Algunos parlamentarios inclusive tildaron de pseudodemocraticos a los presidentes de Hungría y Polonia.
Asimismo, la Eurocámara exigió a la presidenta de la Comisión Europea recuperar la propuesta inicial.
En este sentido Ursula von der Leyen, indicó que la Comisión seguirá trabajando para proteger los valores europeos. De igual manera manifestó que el presupuesto de la Unión Europea, marchará de la mano del respeto al Estado de Derecho.
A este respecto se indicó que la Comisión Europea realizará una evaluación anual sobre el respeto del Estado de derecho en los países miembros. Esa evaluación hará especial énfasis en la situación de los medios de comunicación.
Según el informe del Monitor del pluralismo en los medios, que elabora del Instituto Universitario Europeo con sede en Florencia, se constata un incremento del acoso contra periodistas en la Unión Europea, en especial mujeres.
Los Europarlamentarios también objetaron el presupuesto
En un pleno extraordinario los líderes de los diferentes grupos parlamentarios han expresado duras críticas a los recortes del presupuesto. Para ellos, el presupuesto no da respuestas a los desafíos de los próximos siete años.
Consideran que los recortes en sanidad, programas de investigación, migración y gestión de fronteras, perjudicarán los fundamentos de una recuperación sostenible.
Los parlamentarios destacaron que programas emblemáticos de la UE para la protección del clima, transición digital, sanidad, juventud, cultura, investigación o gestión de fronteras fueron recortados. Alertaron que, si bien el fondo de recuperación aliviará en el corto plazo la crisis, el presupuestono será suficiente.
Así, los europarlamentarios anunciaron que no darán su visto bueno al presupuesto de la UE para los próximos siete años si no se revierten los recortes.
En consecuencia, la Eurocamara aprobó el acuerdo sobre el fondo de recuperación por 750.000 millones de euros, pero queda pendiente la aprobación del presupuesto para el periodo 2021-2027.