España con la mayor tasa de contagios de COVID-19 en Europa
Desde que iniciara la ola de contagios del Coronavirus SARS-CoV-2, y se declarara una pandemia mundial, los países de la Unión Europea se avocaron a controlar su propagación.
Así, las medidas adoptadas por los diferentes países de la comunidad europea han mostrado diferentes grados de efectividad. Sin embargo, España presenta uno de los peores escenarios de la comunidad, con una tasa de contagios 10 veces superior al resto de los miembros de la UE.
¿Es el confinamiento la solución?
El panorama en junio y julio era bastante alentador para España, y el resto de los países de la comunidad europea, que habían mantenido un confinamiento estricto de sus habitantes para controlar la crisis de salud. Lo cierto es que para el 1.º de julio, las cifras españolas se contaban por debajo de la media de los vecinos europeos.
De hecho, el lema del gobierno era “salimos más fuertes”, porque después de varios meses de confinamiento estricto, podían disfrutar de una curva de contagios muy baja. Razón por la cual se eliminó el confinamiento en España y el resto de Europa, abriendo las fronteras dentro de la comunidad y fuera de ella.
Por supuesto, la comunidad europea mantuvo unos estándares mínimos para permitir el acceso, que la media de contagios en los últimos 14 días se encontrara por debajo de 16 contagios por cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, desde que se eliminaran las restricciones, las cifras han vuelto a aumentar considerablemente, ubicándose en 46 contagios por cada 100.000 habitantes como media europea, muy cerca de los niveles de marzo y abril, considerados el pico de la pandemia hasta ahora.
Los números de España
A los primeros días de septiembre, la media de 16 establecida por la comunidad europea se encuentra muy lejos del promedio de España, que ostenta unos números alarmantes, con 227 contagios diarios por cada 100.000 habitantes. Esto representa unos 8.000 nuevos infectados de COVID-19 cada día.
Los números de España preocupan al resto de los miembros de la comunidad europea, y han comenzado a establecer restricciones a sus habitantes, señalando a España como destino no recomendado durante el verano.
Los contagios en España duplican la tasa de Francia, son nueve veces superior a la de Italia y Reino Unido, y 10 veces mayor que la de Alemania. No extrañan entonces las medidas adoptadas por los pares europeos con respecto a España. Incluso superaría la tasa de Estados Unidos, si se toman las cifras presentadas por el New York Times.
En el caso de las muertes, aunque las cifras aún no alcanzan los picos registrados en marzo y abril, tiene la tercera peor tasa de fallecidos de la comunidad, solo por debajo de Bulgaria y Rumania, con 1 muerte por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
¿Vuelta al confinamiento en España?
A pesar de la alarmante tasa de contagios, el gobierno español parece no considerar nuevas medidas de confinamiento para sus ciudadanos, incluso con las noticias de los miembros de la comunidad que miran con reticencia a España.
Los países de la comunidad han tomado medidas para evitar salpicarse con el desastre español. Bélgica ordena cuarentena de 14 días y PCR obligatorio para cualquiera que viaje desde España.
Así, entre 15 y 19 países, dependiendo del territorio español de que provengan, exigen una prueba negativa del virus para ingresar a su territorio. Por su parte, Hungría ha decidido ser más radical y le ha cerrado las puertas por completo a viajeros provenientes de España.
Algunos países como Francia y reino Unido ya empiezan a plantearse medidas de confinamiento para frenar el crecimiento acelerado de los contagios, pero España parece cerrar los ojos a la evidencia y continuar como si no estuviera pasando nada.
Mientras que el ministro de salud británico declara la posibilidad de “confinamientos locales extensivos” para controlar la situación, y el presidente de Francia menciona que los confinamientos están a la orden del día si los controles actuales no funcionan, el ministerio de salud español declara que “están en un escenario de control”.
Los entes responsables consideran innecesaria las medidas de confinamiento, porque según indican, el sistema de salud no se encuentra colapsado y, por tanto, el escenario es completamente diferente al vivido en marzo y abril.