El próximo desafío de Vladimir Putin
Tras la detención del gobernador Serguéi Furgal de la ciudad Jabárovsk Krai, se han producido protestas en el lugar. Miles de personas salieron a protestar, así como en otras ciudades de la región, en apoyo a su gobernador. Furgal, es acusado de dos asesinatos y fue arrestado por agentes de las fuerzas especiales, por lo que este es el próximo desafío de Vladimir Putin.
El arresto del gobernador, fue realizado cuando este se trasladaba de su casa con destino a su lugar de trabajo. Furgal fue llevado en un vuelo comercial, directamente a Moscú donde permanece detenido.
Según la información, el gobernador fue interrogado y acusado formalmente, además se estima que permanecerá en prisión preventiva por unos dos meses.
Las protestas
Desde 2012, se han venido produciendo protestas en todo el territorio ruso, contra las políticas del Kremlin. Es así como se han visto manifestaciones en la capital rusa y en San Petersburgo, conocida como la segunda ciudad rusa.
Estos movimientos organizados por una nueva oposición rusa fueron minimizados por los observadores, como un “fenómeno urbanita”. En este sentido, los detractores vincularon las protestas exclusivamente a los jóvenes de la nueva clase media de las grandes ciudades del país.
Sin embargo, desde esa fecha se han venido produciendo protestas en las provincias, que, si bien se realizan por asuntos puntuales, han demostrado que venía surgiendo la llama del descontento.
El 29 de febrero 2020, se iniciaron las protestas en contra de las reformas constitucionales de Putin. Estas manifestaciones fueron autorizadas por el gobierno y organizadas por la oposición.
En sí, fue la primera protesta de gran magnitud tras el anuncio de Vladimir Putin de realizar una revisión a la constitución.
Según informaron los manifestantes, también conmemoraron en esa oportunidad la muerte de Boris Nemtsov. Es necesario indicar que Nemtsov, fue asesinado en febrero de 2015, cuando era el principal líder opositor a Vladimir Putin.
Asimismo, que por el asesinato de Nemtsov, hasta la fecha han sido condenadas cinco personas, pero el autor intelectual sigue desaparecido.
Estas protestas de febrero de 2020, se realizaron en varias ciudades rusas. En Moscú miles de personas protestaron con pancartas, donde expusieron las frases más célebres del líder opositor.
También ocurrieron en San Petersburgo, donde miles de personas se concentraron en un monumento erigido en memoria de las víctimas de la represión política.
El caso contra Furgal
La operación de la detención del gobernador Serguéi Furgal, fue grabada y difundida por el comité de Investigaciones ruso.
El gobernador es acusado de encargar el asesinato de dos empresarios, así como del intento de homicidio de otro, entre los años de 2003 y 2004. En esa época Furgal, no había entrado a la política.
Para ese entonces Furgal se dedicaba a los negocios de la chatarra y la madera. Es de hacer notar, que para muchos las acusaciones contra Furgal, no son de extrañar.
De acuerdo a lo que expresan los entendidos, el crimen organizado ha estado infiltrado en los negocios, y en la zona conocida como el Lejano Oriente ruso era muy normal.
Sin embargo, para estos observadores, llama la atención que los crímenes hayan salido a la luz, en estos momentos. Efectivamente las acusaciones se producen cuando la popularidad de Furgal, se encuentra en la cima.
En este sentido en una conversación telefónica que se había “filtrado”, el enviado del Kremlin para el lejano Oriente, había destacado que la popularidad de Furgal subía, mientras la de Putin descendía.
El gobernador Serguei Furgal, alcanzó una gran popularidad, producto de las medidas populistas que había tomado. Entre estas destacan haberse bajado el sueldo y vender los autos y el yate de su predecesor. También puso en acción un plan de almuerzos gratuito para los escolares.
Desde el Kremlin ven con preocupación las movilizaciones en el Lejano oriente ruso, por ser esta una región estratégica, por su cercanía con China.
Es así como en las manifestaciones se escuchaba “Fuera Moscú” y en algún momento se oyó un “Putin dimisión”
Los habitantes del Lejano Oriente ruso, sienten el desprecio del gobierno central. Nos perciben como una colonia, se quejan de que no hay un verdadero federalismo y hablan de que la titularidad de las principales empresas e industrias, la ostentan compañías cercanas al Kremlin.
Por otro lado, es evidente el manejo cauteloso dado por el gobierno central al caso. El presidente Putin, aún no ha nombrado a un gobernador interino.
Hasta ahora las autoridades han resaltado que la región es la única en la que los casos de Coronavirus crecen de manera constante y en vallas publicitarias advierten que las multitudes no están permitidas debido a la pandemia.