El llamado a la unidad de la OMS
La pandemia producida por el SARS-CoV2 no ha pasado aún. Continúa “fuera de control”, motivo por el cual hubo el llamado a la unidad, de la OMS. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, advirtió que hasta el jueves pasado había 12 millones de personas con la COVD-19 y habían fallecido 550 mil. Hoy hay 12 millones 980 mil y más de 570 mil fallecidos
La crisis continúa y la unión entre las naciones es lo que dará la fortaleza necesaria para acabar con la pandemia. Las divisiones entre naciones solo hacen que la pandemia se extienda y prospere. Y muy emotivamente expresó que “…no podemos enfrentar esta pandemia como un mundo dividido».
En este sentido, el mensaje que dirigió el director de la OMS al mundo fue enfático y emotivo, haciendo un llamado a la unión. Después de que los Estados Unidos anunciaran formalmente que ya no sería parte de la Organización Mundial de la Salud.
Así mismo, expuso que «la gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo. La amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional».
Durante el llamado que hacía a las naciones, muy afligido, se preguntó «¿Por qué es tan difícil para los humanos unirse, luchar contra el enemigo?».
Expuso que el mundo entero está frente a una gran tragedia, a pesar de que disminuyen los casos recientes de la COVID-19, el número todavía es alto. Se continúan perdiendo vidas humanas. En América es donde más casos hay. Hasta el día jueves 9 de julio, ya se habían confirmado 6,12 millones de contagiados y 272 muertes. Lo que representa alrededor del 50% de todos los registrados a nivel mundial.
Ante esta situación, el director de la OMS dice que la pandemia está poniendo a prueba la solidaridad de los pueblos entre sí. Asimismo, una prueba de liderazgo. Por lo que nuevamente hizo el llamado a la unión a todos los países del mundo.
Pues la única forma de salir adelante y acabar con esta crisis es que los países estén todos juntos luchando contra el enemigo. El enemigo está matando a las personas en forma indiscriminada. Y el enemigo común es el nuevo coronavirus. En este sentido expresó, ¿No podemos entender que las divisiones o las separaciones entre nosotros son realmente ventajosas para el virus?».
La acusación de Trump
Después de varios meses de criticar el manejo que hacía la OMS de la crisis de salud provocada por la pandemia del coronavirus, Trump finalmente anuncia de manera formal a las Naciones Unidas su retiro del organismo. Considera que la OMS hizo un mal manejo de la crisis y supuestamente obedecía órdenes de China.
El proceso de solicitud y los trámites para finiquitarlo tardará alrededor de un año. Por otra parte, La OMS anuncia que se conformará un panel de evaluación de la respuesta a la crisis sanitaria. Que será el encargado de dar respuesta a las dudas que presenten los Estados Unidos.
Desde el mes de abril, Trump había dirigido amenazas a la OMS. Anunció que si no se veían en 30 días, “mejoras sustanciales” en la crisis, suspendería el aporte que hacía Estados Unidos a la organización. De esta manera suspende el financiamiento, pues la crisis empeoraba cada vez más.
A finales del mes de mayo dio otro anuncio por el mismo estilo:” «Terminaremos nuestra relación con la OMS”. Los fondos que antes se aportaban a esta organización, ahora se enviarán a otras organizaciones benéficas de salud, en el mundo.
Por otra parte, también acusa a China de provocar una pandemia global. Debido a la mala conducta del gobierno chino, el mundo ha sido afectado y está sufriendo las consecuencias.
En este sentido acusa a China, de ejercer presión sobre la Organización Mundial de la Salud. Incitándola a “engañar al mundo”, sobre el nuevo coronavirus. Asimismo, aseguró que China tiene a la OMS bajo su control.
Cabe destacar, que los Estados Unidos son el mayor contribuyente individual que tiene la Organización Mundial de la Salud. De hecho en 2019, le entregó alrededor de US $400 millones. Cifra que representa alrededor del 15% del presupuesto total de la organización.
En consecuencia, la salida de EE.UU. de la organización hace dudar sobre la viabilidad financiera de la OMS. Y aunado a ello, el destino futuro de la gran cantidad de programas de atención médica que llevan a cabo. Además de la continuidad de la lucha contra diversas enfermedades en todo el mundo.