Cómo dar la vuelta al mundo por 2.000 euros
Billetes de avión con múltiples paradas para montar una ruta alrededor del planeta.
Dar la vuelta al mundo puede salir por unos 2.000 euros gracias a los bonos Round-the-World (RTW), billetes de avión con múltiples paradas para montar una ruta alrededor del planeta
Los billetes RWT tienen un precio que varía entre los 2.000 y los 5.000 euros, dependiendo de cuáles sean los destinos que desees visitar (puedes elegir rutas entre cientos de aeropuertos), las compañías aéreas involucradas y la clase de cabina en la que viajes.
Existen tres alianzas aéreas de carácter mundial: One World, Sky Team y Star Alliance. Las tres ofrecen billetes de vuelta al mundo en clase turista. Se puede encontrar información sobre las compañías que las integran, así como las condiciones de sus tarifas, en sus respectivas páginas web, que también disponen de un planificador de itinerarios que identifica las mejores conexiones entre dos puntos geográficos y calcula el precio total del billete, tasas incluidas.
OneWorld estructura sus tarifas en función del número de continentes visitados (tres, cuatro o seis), mientras que el resto lo hace en función del número de millas. Todas ellas establecen un número máximo de escalas (también conocidas como Stopover: paradas de más de 24 horas), así como de sectores volados. Una vez adquirido el billete, el itinerario no se puede cambiar (aunque sí las fechas y los horarios, a lo largo de un año a partir del primer vuelo).
Lo primero es diseñar una ruta, siempre en el mismo sentido, de este a oeste, o viceversa, y después, elegir la alianza más conveniente en función de las zonas del mundo y países que queramos visitar, ya que hay grandes diferencias de cobertura entre una alianza y otras.
OneWorld, por ejemplo, es la única que cubre toda América del Sur a través de la aerolínea chilena y brasileña Latam, que brinda la posibilidad de viajar a lugares tan sugerentes como la Isla de Pascua o las Galápagos. Las rutas con escala en Norteamérica también están bien cubiertas por esa alianza gracias a los vuelos compartidos de Iberia, British y American Airlines. Además de sus tarifas RTW, tienen cuatro tipos de billetes multicontinentes: Circle Atlantic, Circle Pacific, Circle Trip Explorer y Circle Asia & South West Pacific.
La pertenencia a SkyTeam de compañías como Kenya Airways y el tandem Air France- KLM permite diseñar una vuelta al mundo que contemple escalas en África; en su lista de aerolíneas también se cuentan China Airlines, China Southern y China Eastern, con las que llega hasta los lugares más recónditos del gigante asiático.
Veintisiete compañías aéreas permiten al grupo Star Alliance ofrecer una red de rutas que abarca todo el mundo. Es perfecta para viajar por Asia o llegar hasta las remotas islas de Polinesia a través de la neozelandesa Air New Zealand, que disfruta de una posición estratégica entre Asia y los archipiélagos del Pacífico, o de compañías como Air India (la única con vuelos directos desde España), Turquish Airlines o Singapore Airlines, con conexiones a destinos como Japón, Vietnam o China.
Además de estas tres alianzas globales, existen otras asociaciones de aerolíneas creadas específicamente para ofrecer tarifas de vuelta al mundo. Entre ellas destaca The World Journey, grupo en el que participan Air Caledonie, Air Europa, Air Pacific, Air Tahiti Nui, Air Vanuatu, Alaska Airlines, Copa Airlines, Jet Airways, Kenya Airways, KLM, Malaysia Airlines, South African Airways y Sri-Lankan Airlines.
The Great Escapade, engloba a Air New Zealand, Singapore Airlines y Virgin Atlantic y es perfecta si deseas incluir en tu vuelta al mundo zonas del Pacífico, Australia y Asia, aunque todos sus vuelos parten de Londres. La usan sobre todo los mochileros.
Agencias especializadas como la británica Round the World Experts tienen ofertas como el Budget Explorer, un bono para dar la vuelta al mundo partiendo desde Londres, que contempla escalas en Los Ángeles (EE UU), las neozelandesas Auckland y Christchurch, Hong Kong (China) y vuelta a Londres por menos de 2.000 euros. Otras agencias similares son www.airtreks.com, www.statravel.co.uk , www.travel-nation.co.uk, www.bridgetheworld.com , www.roundtheworldflights.com y www.aroundtheworlds.com. La mayoría opera desde el Reino Unido, donde hay mayor demanda de este tipo de billetes. Se ocupan de gestionar los vuelos con la alianza que más convenga a los destinos seleccionados por el viajero, reservar fechas y clase preferida. Conviene realizar las reservas con al menos dos meses de antelación.
Cuando se planifica una vuelta al mundo hay que tener en cuenta los grandes hubs, los aeropuertos que las compañías utilizan como bases de operaciones en sus vuelos intercontinentales, lugares como Londres Heathrow, Madrid, Bangkok, Bombay, Singapur, Ciudad de México, Johanesburgo, Chicago o Doha, entre otros. Utilizándolos como escalas, se pueden aprovechar para visitar las regiones de las cuales son centro, bien por tierra o con vuelos de aerolíneas locales de bajo coste como las asiáticas Air India Express, Air Arabia, Air Asia, Cebú Pacific o Tiger Airways; las estadounidenses South West y Air Tran; la mexicana Volaris, o las brasileñas Webjet y Gol.
Para escalas cortas: alrededor de sus hubs en Doha, Dubái o SIngapur, compañías como Qatar Airways, Emirates o Singapore Airlines ofrecen paquetes Stop-Over que incluyen la estancia gratis o con descuentos, traslados entre el hotel y el aeropuerto y, en algunos casos, un programa de excursiones a la carta.
Importante: algunos países donde se hace escala pueden requerir de visados y vacunas. Para los primeros, el trámite suele consisitir en rellenar un formulario y pagar una tasa; en muchos casos, esta gestión se puede hacer a la llegada al país de destino, pero conviene informarse antes. En la sección de recomendaciones de viaje de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación están los requisitos para cada país. Para vacunarse es necesario acudir a alguno de los centros de vacunación exterior autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Fuente.ElPais