Conciertos de experimento en Alemania para evaluar contagio de COVID-19
Las posibilidades de contagio del Coronavirus se han investigado por diferentes vías. Pero en esta oportunidad de hace un nuevo estudio muy alejado de la forma científica tradicional. Se programaron conciertos de experimento en Alemania para evaluar contagio de COVID-19.
Este fin de semana se realizaron tres conciertos, eventos masivos prohibidos para evitar contagios por el Coronavirus. Sin embargo, la razón para que estos se llevaran a cabo, fue para evaluar cuál es el impacto que ocasiona una multitud de personas reunidas en espacios cerrados durante la pandemia y cuál es el posible riesgo de contagio.
La pandemia en Alemania continúa y las medidas para evitar contagios permanecen activas, a pesar de su flexibilización. Hasta los momentos se han registrado un total de 232.082 casos de la COVID-19.
Sin embargo, se decidió organizar tres eventos de música pop en la ciudad de Leipzig donde asistieron 4.000 voluntarios para estudiar el impacto.
En los tres conciertos actuó Tim Bendzko, un famoso cantautor alemán, el cual aceptó participar en la investigación. Y todos los conciertos se llevaron a cabo en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.
¿En qué consiste el estudio?
EL estudio se llevó a cabo por la Universidad de Halle. El instituto determinó utilizar una muestra de 4.000 voluntarios sanos, en un rango de edades comprendidas entre los 18 y 50 años de edad.
Por otra parte, este experimento está coordinado por el científico que asesora a Angela Merkel, el carismático Christian Drosten, quien llamó al estudio Restart-19.
El objetivo central de la investigación es evaluar «las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia». Por lo tanto, la metodología para establecer el estudio constó del diseño de tres escenarios con condiciones y características diferentes entre ellos.
Un primer escenario se acondicionó bajo las condiciones de normalidad imperantes antes de la ocurrencia de la pandemia. En el segundo escenario se exageraron las condiciones de limpieza e higiene. Así mismo, se acondicionó para que las personas tuvieran cierto distanciamiento social.
Para el tercer escenario se consideró un mayor distanciamiento entre las personas, hasta alcanzar los 1,5 metros sugeridos y el número de asistentes al evento se redujo a la mitad de los que asistirían a los otros dos.
De igual forma, para los tres escenarios diseñados, se incluyó entradas y salidas del estadio, así como también la actuación del cantautor. De manera de simular en lo posible un comportamiento normal tal como se hace la vida real, sin pandemia.
Así mismo, a todos los asistentes a los tres escenarios se les realizó la prueba para descartar la presencia de la COVID-19. También, se les facilitó a todos tapa bocas y para supervisar el distanciamiento social se le proporcionó un dispositivo de rastreo a cada asistente.
Además de todo este aprovisionamiento, también se utilizó desinfectantes fluorescentes, para “marcar” a los asistentes. Con el objetivo de posteriormente fuera posible determinar cuáles superficies tocan con más frecuencia los asistentes al concierto.
¿Será posible reanudar eventos públicos mientras dure la pandemia?
Los resultados de esta investigación, sin duda alguna permitirán decidir si es o no posible reanudar la realización de eventos públicos con la asistencia de miles de personas, mientras dure la pandemia.
De ser posible, entonces importantes eventos tanto deportivos como musicales se podrán reactivar en espacios bajo techo.
La investigación aportará valores ciertos sobre cuáles son los niveles de riesgo a los que se enfrentarán los asistentes a estos eventos en espacios cerrados. Debido a la importancia que ello representa, la investigación contó con el financiamiento de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia por la cantidad de 1,17 millones de dólares.
Es bien hecho que el impacto de la pandemia y el riesgo a contagiarse con la COVID-19, paralizó por completo la industria de los eventos públicos. En especial en espacios cerrados, lo cual fue un fuerte golpe para este sector. Así lo expresó Armin Willingmann, quien es ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt.
Está consciente de que si el riesgo de contagio permanece, no se podrán realizar los diferentes eventos públicos.
Mientras que si los resultados indican lo contrario, se reanudarán las celebraciones, ferias conciertos e importantes eventos deportivos. Pues se sabrá con ciencia cierta cuál es el nivel de riesgo real que existe de contagio.
De ahí la importancia de averiguar y conocer cuáles son las condiciones ideales tanto técnicas como de organización, para acondicionar el ambiente. De manera que el riesgo se minimice en lo máximo posible.