Bélgica se convierte en el país más golpeado por segunda ola de COVID-19
La región de Bélgica ha pasado a ser el país europeo más golpeado por el Coronavirus. Esto ha hecho que los hospitales se vean sometidos a una gran presión debido al aumento de nuevos casos de contagio.
La incidencia se ha acumulado en 1.390,9 casos por cada 100 mil habitantes, esto durante un lapso de tiempo de catorce días.
Con estas cifras, Bélgica ha superado a la República Checa, la cual contabilizaba 1.379,8 casos. Esto la cataloga como la nación de Europa más golpeada por una segunda ola de contagios de COVID-19.
La información ha sido suministrada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), quien ha hecho un recuento en los últimos días para actualizar las cifras.
De acuerdo con el ECDC, el país centroeuropeo tiene un registro medio de infecciones que llega hasta 13.052 nuevos casos de contagio tan solo para la última semana.
En el boletín de esta institución, las autoridades sanitarias de la región belga están alarmadas con el avance semanal de contagios por Coronavirus, los cuales ya tienen una incidencia del 38%.
Por otro lado, el dato de incidencia acumulado reportado por el ECDC, en el cual se comparan las cifras de 31 países pertenecientes a la Unión Europea, se ubica en 1.390,9. Es un valor ligeramente superior al último reporte cuya incidencia acumulada era de 1.289 casos.
Con respecto a las hospitalizaciones en la nación belga, esta ha sufrido un incremento semanal del 88% con una media de 502 nuevos ingresos por día. Y los casos de decesos ligados al SARS-CoV-2 ya se sitúan en la media diaria de 48,3%.
Según las cifras aportadas por la ECDC, detrás de Bélgica y la República Checa se sitúan: Luxemburgo con 760,4 casos, Eslovenia tiene 732,8. Le siguen los Países Bajos con 694,1, Liechtenstein con 687,9, Francia con 629,4, Eslovaquia tiene 455 y finalmente España con 446.
Medidas a tomar para frenar el avance de la segunda ola de contagios
Desde la segunda quincena de octubre, el Gobierno de Bélgica ha venido aplicando un toque de queda nocturno en todo el territorio. Aunque la región tiene completamente cerrado el sector hotelero.
El Gobierno de Alexander de Croo espera que a mediados de la semana, cuando ya se hayan cumplido diez días de las últimas acciones restrictivas para frenar el avance de los contagios, se evidencie retrocesos en la aparición de nuevos casos.
De no haberse frenado los contagios por Coronavirus, el Gobierno Nacional tiene previsto aplicar un confinamiento generalizado bastante parecido al de la primavera pasada.
El ejecutivo espera reunirse con el comité de crisis el próximo viernes para evaluar la situación. La reunión se efectuará un día después de la cumbre telemática de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
En esa cumbre se procederá a analizar la situación del Coronavirus dentro de toda la Unión Europea.
Valonia, Bruselas y Flandes
De acuerdo con los reportes oficiales del Estado, las regiones más afectadas por el Coronavirus son Valonia (sur) y Bruselas (centro). Ambas localidades tienen una incidencia acumulada de 2.616 casos en la ciudad de Lieja y 1.826 en Bruselas.
El norte de Flandes es la tercera región cuya incidencia acumulada es menor. Esta oscila entre los 796 contagios por cada 100 mil habitantes durante catorce días, específicamente en la provincia de Amberes.
En el caso de la zona de Brabante Flamenco se registran 1.149 casos con Coronavirus. El número de nuevos casos aumenta a grandes velocidades y se ha llegado a ubicar en una media semanal del 94% de nuevos pacientes contagiados.
Para estas zonas el gobierno belga ha tenido que intensificar las medidas de prevención para frenar o disminuir la tasa de contagios.
Una de las medidas es mantener las clases en línea para los estudiantes de secundaria de Valonia y Bruselas. También se han tenido que cancelar las actividades culturales planteadas para los próximos días.
En el caso de los alumnos de primaria, estos permanecerán con clases presenciales cinco días semanales y se extenderán más allá de las vacaciones de noviembre. Mientras tanto, el periodo de receso de secundaria se va a postergar por los momentos.