Bélgica repatriará a 2.000 turistas atrapados en España
Luego de que España fuera decretada como zona roja por las autoridades del país belga, la operadora turística TUI, ofreció un vuelo que lleve de regreso a los turistas que habían entrado a España a disfrutar de unas vacaciones recientemente.
La razón por la que Bélgica decretó a España como “zona roja” es la cantidad de rebrotes que se han presentado recientemente por COVID-19. Por tal motivo las autoridades belgas tomaron una medida inmediata, ofreciéndoles a los conciudadanos la posibilidad de salir de España en las próximas horas.
La medida es para evitar que la población belga que entró a España para disfrutar de unos días de vacaciones, evite contagiarse y regresar a su nación infectados, haciendo que el virus vuelva a propagarse por los países europeos.
Las vacaciones de verano son las más esperadas por una gran parte de la población belga, por lo que este año, pese a la situación del COVID-19, se aventuraron en búsqueda de disfrutar de unos días de sol y playa,
Sin embargo, cerca de dos mil viajeros tendrán que interrumpir las vacaciones en territorio español para regresar a sus casas.
El gobierno de Bélgica decretó a casi toda España como zona roja, solo Tenerife se escapa del veto, por lo que los turistas no podrán disfrutar de toda la estadía que tenían planificada, y deberán rehacer maletas para ser repatriados en las próximas horas.
Repatriación por partes
TUI expresó que a todos los viajeros que tenían contratados sus servicios, se les asignará una plaza dentro de sus vuelos, para que puedan regresar a sus hogares lo antes posible.
El operador turístico TUI informó que aunque sus planes vacacionales estaban planificados para que terminaran hasta después de 10 de septiembre, desde este viernes comenzarán a abrir espacios para el retorno de sus dos mil viajeros.
Si bien no se les ha asignado una fecha exacta hasta el momento, Piet Demeyere, portavoz de la empresa, aseguró en una entrevista conferida al diario belga Le Soir, que Les buscaremos un lugar en los vuelos programados para regresar a Bélgica».
Con respecto a los viajeros que no contrataron paquetes turísticos, sino que solo compraron el boleto aéreo para trasladarse a España, la empresa refirió que dichos pasajeros deberán contactar con las oficinas para ubicar una alternativa que les permita regresas a su país de origen.
Hay al menos 4 mil 600 ciudadanos de Bélgica que se encuentran en esa situación, es decir, que solo compraron el boleto de avión y no un paquete turístico completo, y quienes tendrán que buscar un puesto de regreso en algunos de los vuelos que estarán programados en los próximos días.
Con la finalidad de lograr la tarea de repatriación de sus conciudadanos, la empresa canceló los vuelos que tenía previstos entre el 11 y el 22 de septiembre, esto a fin de cumplir con la tarea encomendada.
Se pedirán permisos para entrar a España
Los ciudadanos de Bélgica que deseen ingresar a las fronteras españolas deberán contar con un permiso que exprese que su estancia en dicho país es “esencial”, de lo contrario el ingreso no será permitido.
Aquellos que regresen de España en los próximos días deberán permanecer en aislamiento social, como parte del cumplimiento de la cuarentena.
Igualmente es obligatorio la realización de la prueba de PCR, con la cual puedan conocer si han contraído o no coronavirus.
Estas son las primeras medidas que dicta el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica, a fin de evitar un nuevo rebrote del virus en su país, considerando la incidencia de contagios que hay en España.
Sin embargo Bélgica no es la única nación que ha decretado el sueño español como zona roja, y es que Alemania también confirió a los viajes a España de alto riesgo para la salud de sus ciudadanos.
Los rebrotes de Coronavirus que han experimentado algunas comunidades españolas entre las que destacan Madrid, Aragón, Navarra, País Vasco o Baleares, han llevado a las autoridades belgas a solicitar a los ciudadanos que hubieran pasado por esas zonas a respetar la cuarentena.
Con esta medida, el sector turístico de España recibirá un gran impacto, ya que dos de los países con mayor incidencia en su desarrollo se han negado a la posibilidad de que sus ciudadanos pisen suelo español.
Hasta el momento Tenerife se presenta como una tabla de salvación para el desenvolvimiento de la actividad turística, más Bélgica aunque no ha prohibido la entrada a la isla, ha pedido a sus ciudadanos que tampoco visiten la isla, la cual se encuentra en alerta naranja.