El Barcelona organizará campamentos en China para desarrollar el fútbol base
El Fútbol Club Barcelona firmó hoy un convenio de colaboración con la compañía china BNN Technology para el desarrollo del fútbol base del gigante asiático mediante la organización de campamentos de entrenamiento orientados a los jóvenes chinos que sueñan con ser futbolistas.
La firma se llevó a cabo en un evento celebrado en la capital china, que contó con la presencia del exjugador azulgrana y de la selección española Gaizka Mendieta.
En declaraciones a Efe, Mendieta, que considera que el Barcelona «tiene que estar presente» en el desarrollo del fútbol chino, aseguró que la mejor manera de hacerlo es «desde abajo» y «con la gente joven».
El antiguo futbolista, que disputó con la elástica azulgrana 33 partidos de liga en los que anotó 4 tantos entre 2002 y 2003, indicó que el fútbol base es «donde creas, educas y encuentras el talento, donde tienes que empezar a trabajar».
«Ese talento lo tienes que cuidar hasta que llegue al máximo nivel», explicó.
El Ejecutivo chino encabezado por el presidente Xi Jinping, un gran aficionado del fútbol, anunció el pasado abril un programa a largo plazo cuyo objetivo es que China se haga un sitio entre los mejores equipos del mundo hacia 2050.
A este respecto, el gerente del Barcelona para la región de Asia Pacífico, Xavier Asensi, aseguró que «si China quiere hacer algo, es difícil que no lo consiga», aunque recordó que la transformación de este deporte en el país asiático «no podrá hacerse de un día para otro», ya que es «un tema muy cultural».
Acerca de esto, Mendieta matizó que «es un proceso muy lento en el que tienes que cambiar la mentalidad de la gente, en el que tienes que hacer que entienda el fútbol».
Para ello, Asensi aseguró que el club al que representa intentará poner su «granito de arena, el sistema de entrenamientos y la metodología» con el objetivo de «poder acercar» los valores del Fútbol Club Barcelona a los aficionados chinos y a los jóvenes futbolistas.
Más allá del potencial del fútbol local, China es un gran mercado para los equipos extranjeros y se convertirá en «una gran potencia en la industria en las próximas décadas», afirmó a Efe el consejero delegado de BNN Technologies, Darren Mercer.
Esta compañía está presente en el fútbol base chino desde hace diez años, y organizará junto a la escuadra de la Ciudad Condal estos campamentos, que contarán con la presencia de técnicos del club catalán y comenzarán a lo largo del próximo año en diversos lugares de la geografía china.
Según Mercer, el objetivo de esta iniciativa es replicar en el gigante asiático el modelo de desarrollo de jóvenes futbolistas que ha dado fama a la academia barcelonista, conocida como La Masía.
«Si conseguimos implantarlo en China, será un gran éxito», aseguró.
El acuerdo también contempla que la aplicación móvil de la agencia estatal de noticias Xinhua provea contenido exclusivo sobre la actualidad del equipo y sobre los campamentos, con la participación de NewNet, un socio de BNN Technologies.
El contrato une a ambas partes durante los próximos tres años, aunque el mandatario de BNN Technologies señaló que espera que «la relación dure muchos años».
Estas iniciativas pueden enmarcarse en la primera fase del citado plan del Gobierno chino, que pasa por desarrollar 20.000 escuelas de fútbol que alberguen a más de 30 millones de estudiantes de primaria y secundaria que jueguen a fútbol antes de 2020.
Fuente.I21