Austria: elige entre un ecologista y un ultraderecha
Estos dos candidatos están muy igualados en las encuestas. Llevan 50 semanas de campaña electoral. Tanto el ecologista Alexander Van der Bellen, de 72 años, como su rival de ultraderecha, Norbert Hofer, de 45 años, saben que su éxito puede depender de unos pocos votos.
El ecologista van der Bellen subraya lo mucho que se juega Austria: “Esta elección no va solo de dos candidatos, de personas, sino también sobre en qué dirección va a ir nuestro país”.
Austria está polarizada entre los dos candidatos antagónicos personal y políticamente. El ultranacionalista Hofer es un euroescéptico militante que niega que Austria podría dejar la Unión Europea: “Muchos representantes de los medios me preguntan: ‘¿Va Austria a salir de la Unión Europea?’ No. El deber de Austria como país situado en el centro de Europa es desarrollar esta unión “.
Con la anulación de los anteriores comicios, Hofer tiene una segunda posibilidad para convertirse en el primer presidente europeo de la extrema derecha, y las encuestas le dan una ligerísima ventaja.
Las elecciones más largas de la historia del país se deben a la repetición electoral que ordenó el Tribunal Constitucional por irregularidades formales en la victoria de Van der Bellen, por apenas 30.000 papeletas, el pasado 22 de mayo.
Redacción Europactual