Así es la primera casa impresa en 3D en República Checa
Una construcción para cualquier ambiente, la ciudad, el campo, la montaña, e incluso en el agua, así es la primera casa impresa en 3D de la República Checa. Este modelo es una construcción de 43 metros cuadrados que cuenta con tres ambientes diferentes distribuidos en una sala de baño, sala de estar – cocina y un dormitorio.
El escenario escogido para levantar la primera casa impresa en 3D fue un pontón fluvial en la ciudad universitaria České Budějovice, en la región Bohemia Meridional de ese país, la ciudad cuenta con una población de casi 100 mil habitantes.
Stavebni sporitelna Ceske sporitelny (Buřinka), fue la constructora encargada de la obra. Mientras que el escultor fue Michal Trpak. Quien explicó que la vivienda cuenta con tecnología ecológica, entre las que destacan techos verdes, sistemas de aguas reciclables, además de almacenamiento de aguas residuales y agua potable.
“Construir en 3D es como esculpir”
Trpak, encargado de la obra y experto en concreto, explicó que el imprimir la casa en 3D fue como “esculpir” una obra. De hecho, comparó el proceso de la fabricación con “hacer castillos de arena en la playa”
De acuerdo con los expertos en el proceso de fabricación de la casa impresa en 3D, la mezcla debe tener fibras de nanopropileno y aditivos acelerantes que ayudan a disminuir el tiempo de fraguado del concreto. Y por ende, hacen que la construcción se reduzca significativamente.
En este sentido, los voceros de la obra dieron a conocer que la impresión en 3D es siete veces más rápida de fabricar que una casa convencional hecha con ladrillos. Igualmente, se reducen los desechos tras la construcción y demolición de este tipo de viviendas y los gastos para la construcción.
Por otra parte, la constructora dio a conocer que la vivienda está diseñada para que tenga una vida útil de al menos 100 años, llegado el momento la casa puede derribarse y volver a imprimirse en el mismo lugar.
Así fue el proceso para la construcción
Cuando se habla de construcción de casas en 3D, es necesario acotar que se habla de las paredes y techo, lo cual representa un gran avance tecnológico.
Para lograr este tipo de obras, la impresora ejerce una vibración a medida que se va bombeando el concreto, para que de esta forma la mezcla caiga de manera suave y líquida garantizando un trabajo de calidad.
Una vez que termina la impresión, cesan las vibraciones y es cuando el hormigón comienza a fijarse, se trata de un proceso complejo que debe realizarse con mucha precisión, así lo dio a conocer el arquitecto de la obra Jiri Vele.
Aunque se trata de tecnología de punta, esta no es la primera obra que se imprime, ya que en otros países también se han fabricado casas con impresoras 3D anteriormente.
Marruecos, Rusia, Dubái, Estados Unidos, Dinamarca y España son algunos de los países que, al igual que la República Checa, ya han construidos sus primeras casas impresas en 3D. Mientras que otros países como México, cuentan con proyectos para iniciar construcciones de casas en 3D, gracias al poco tiempo de la construcción y los bajos costos
Las impresiones en 3D llegaron para quedarse
Las impresiones en 3D son una tecnología que se viene aplicando desde 1976. Sin embargo, su uso se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo. Más no fue hasta 2011 cuando se vieron avances significativos con la construcción de un avión no tripulado. Desde entonces, el uso de esta tecnología no ha parado. Alcanzando diferentes campos que van desde el médico hasta la construcción.
Las impresoras 3D cuentan con una versatilidad impresionante. Ya que pueden trabajar con una amplia gama de materiales, como líquidos, sólidos, transparentes, de colores y más.
Ahora bien, en el campo de la construcción el uso de impresoras en 3D es provechoso, debido a los bajos costes que se emplean, la rapidez y facilidad de y los beneficios para el ambiente, y eso es algo que se extrapola a otros campos.
En el campo de la medicina, las impresiones en 3D también han dejado resultados positivos. Ya que han permitido obtener resultados positivos en la fabricación o impresión de prótesis, piezas dentales y aparatos sanitarios en tiempos menores.
Aun cuando se desconoce el futuro de las impresiones en 3D, se espera que sigan manteniéndose en la construcción. Mejorando los procesos que se utilizan en la actualidad y que ofrezcan una soluciones habitacionales a quienes lo requieren.