Amazon causa revuelo en Europa al anunciar que dejará de vender plásticos de un solo uso

El marketplace más importante del mundo, Amazon, recientemente anunció que dejará de vender plásticos de un solo uso para la región de España, y otros países de Europa. Los cambios con esta nueva política tendrán efecto antes de culminar el año 2020.
Esta noticia ha causado un gran revuelo y ha sido confirmada por agencias de noticias importantes como EFE y ANSA (Italia). Estas agencias han citado un comunicado interno que Amazon envió a sus proveedores y vendedores.
En el comunicado se expresó la decisión del marketplace de suspender las ventas de plásticos de un solo uso para países como Reino Unido, Turquía, España y otros países pertenecientes a la Unión Europea. La medida será aplicada a partir del 21 de diciembre de este mismo año.
Esta decisión obedece a las normativas que tanto la Eurocámara como el Gobierno de España han efectuado, en las cuales se prohíbe la venta de objetos desechables fabricados con plástico.
Fin al reinado del plástico
El reinado del plástico cada día se termina y esta noticia así lo comprueba. En el caso de la nación española, a partir del mes de julio de 2021 todos los productos de plásticos de un solo uso están prohibidos en el comercio.
Los envases de plástico, entre los que se incluye el vaso desechable, ya no podrán ser distribuidos de manera gratuita. De ahora en adelante tendrán un importe de precio diferenciado en el ticket de venta.
La directiva del Parlamento Europeo anunció cuáles son los productos con prohibición para la venta y qué tipo de plástico es el permitido para comercializar.
En la lista se incluyen los productos de plástico de un solo uso como bastoncillos y pajitas (con la excepción si son productos sanitarios o médicos), tenedores, cuchillos, cucharas y palillos, platos, agitadores de bebidas, palos para colocar como soporte de los globos de fiesta, entre otros.
Tampoco estarán disponibles en la plataforma de Amazon los recipientes de alimentos fabricados con poliestireno expandido, como las cajas (con o sin tapa) utilizadas para contener alimentos destinados al consumo inmediato, in situ o para llevar.
Además de estos, los recipientes para bebidas fabricados con poliestireno expandido, incluidos tapones y tapas, y productos fabricados con plásticos oxodegradables también deberán ser retirados de las ventas y del inventario.
En estos momentos, es muy fácil poder encontrar en el marketplace tanto vasos como platos plásticos que comúnmente se utilizan en fiestas, cumpleaños, reuniones y cualquier otro tipo de celebración. Pero ahora están condenados a desaparecer.
De acuerdo a la información aportada por las fuentes, aquellos vendedores que en sus depósitos tengan almacenados productos de este tipo tendrán oportunidad de vender todo el inventario en la tienda virtual de Amazon, hasta el 20 de diciembre de 2020.
También pueden solicitar que el stock de estos productos sea enviado a una nueva ubicación para su venta. Este envío deberá realizarse hacia países no afectados por esta medida. Finalmente Amazon aclaró que no se cobrará tasas extras por la retirada del inventario.
Prohibición de la Unión Europea para vender plásticos de un solo uso
Cabe destacar que la Unión Europea prohibió la venta de plásticos de un solo uso en el mes de marzo del año 2019. Para ello el consejo contó con 560 votos a favor, 35 en contra y se abstuvieron 28 votos.
La idea de ello es mejorar la vida en el planeta mediante la reducción de ciertos elementos contaminantes, los cuales son producidos en gran medida en la región.
También se acordó en esa reunión que los países miembros de la Unión Europea, deberán iniciar un plan de reciclaje para todas las botellas de plástico, con el fin de alcanzar un 90% de reciclaje para el 2029.