¿Alumnos Tramposos o Profesores Facilistas..?
Alumnos Tramposos o Profesores Facilistas
Ya es común ver a diario a profesores asignando labores o monográficos a los estudiantes, y los mismos apelar por las búsquedas en Internet para rápidamente cumplir. Pero si esto es tan común que tan frecuentemente los profesores evalúan a fondo los trabajos presentados por sus alumnos?.
Generalmente se acusa al estudiante que copiar, pero no se determina que tan fácil se la ha puesto el profesor al alumno, muchas veces por evitar el exceso de trabajo o simplemente por no hacer su trabajo como debe ser.
Remitiéndonos a las actitudes que toman los profesores para con los alumnos en dichos casos, podemos considerar lo siguiente:
El docente controlador: quien prohíbe el uso de la Internet para nutrir una investigación, así mismo puede también evitar la presentación de trabajos en formato digital o impreso, solicitando sean entregados de forma manuscrita.
El docente evasivo: este podría ser el más “facilista” de todos pues ignora la herramienta que el alumno utiliza para presentar su investigación.
El docente comprometido: este aupa el uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de conocimientos que soporten sus investigaciones además de ayudar a sus estudiantes a utilizar el recurso dado el caso.
En general el uso de las Nuevas tecnologías como herramienta para búsquedas bibliográficas es uno de los puntos de mayor discusión entorno al área de la educación, pero como todas las cosas, el problema no es su uso, sino su abuso, queda de parte del estudiante el ser sincero y hacer el esfuerzo debido, y del profesor ser comprometido, evaluador pero no evasivo al respecto.
Autor: Roberto Alemán, www.ventics.com