Alianzas en el entorno laboral
Encontrar aliados en el entorno laboral es importantísimo para el éxito. Las grandes empresas con decenas, cientos y hasta miles de departamentos cada día entremezclan más sus funciones el torno al pensamiento organizacional de la globalización.
Para hacer aliados es recomendable darle mas relevancia a las cualidades de valor de las personas, mas que a sus deficiencias o debilidades.
Debemos pensar siempre en lograr un ambiente colaborativo y abordar la situación manteniendo siempre las abiertas las puertas de la creación de nexos, no olvidemos que nuestros compañeros de trabajo son comos nuestros vecinos, debemos aprender a convivir con ellos o de lo contrario mudarnos o renunciar al puesto de trabajo según sea el caso. En la actualidad con la crisis financiera global, la quiebra de empresa y por consiguiente la escasez de vacantes pareciera un poco ilógico no ser flexible en la consecución de las alianzas con los compañeros de trabajo.
Si vemos el lado opuesto, el trabajador que se aísla y se comporta como un ermitaño, normalmente es el que nunca asciende ni se le recompensa por sus logros.
Algunas recomendaciones para que nuestro lugar de trabajo siempre lo sintamos como un día de campo:
- Tener un interés sincero con nuestros compañeros e interesarnos por lo que les es importantes a ellos.
- Dar respeto así como esperamos que nos respeten, mas aun, darles un respeto especial a la gente que nunca se entiende con nosotros.
- Ser cortes, tener siempre en los labios las frases “por favor” y “gracias”.
- Siempre pedir la opinión de los demás y dar opiniones sinceras y constructivas cuando se nos solicita.
- Escuchar mas no intervenir en los problemas personales de los compañeros.
- Nunca alargar una disputa mas de lo debido, sino hay solución pasar la página para seguir avanzando.
- Evitar a toda costa hablar mal de nadie, esto es importantísimo, en vez de ganar aliados solo se bota por la borda la buena reputación ganada con esfuerzo.
Lograr aliados en el entorno laboral es muy difícil, es necesario tener paciencia con el resto de las personas y lograr la mejor reputación positiva que se pueda.
Autor: Roberto Alemán, www.ventics.com