Alemania se retracta de su información sobre vacuna en Otoño
La lucha por la búsqueda de una cura para la COVID-19 sigue activa. Las noticias difundidas sobre una posible vacuna producida por Rusia para la cura de esta enfermedad son falsas. En este sentido, el Instituto epidemiológico Robert Koch (RKI) de Alemania se retracta de su información sobre vacuna en otoño.
A inicios de la semana, Vladimir Putín dio una noticia esperada por toda la comunidad internacional: eue Rusia ya tiene la vacuna contra la COVID-19. Este será el primer país del mundo en registrar una vacuna para curar la enfermedad.
Indicó asimismo, que la licencia del Ministerio de Sanidad ya está en su poder, bajo el nombre de GAM-COVID-Vac.
También informó, que a finales de agosto ya se estarán inmunizando a los grupos más expuestos al virus como el personal sanitario y a pacientes de mayor riesgo. Así, para continuar con el control, en enero tendrá acceso a la vacuna el resto de la población.
Manifestó igualmente que ya se han realizado pruebas, incluyendo en una de sus hijas, y los resultados fueron altamente eficaces. Agregó, que se culminaron todas las pruebas necesarias para iniciar la inmunización.
El Instituto Robert Koch (RKI) desmiente la información
A finales de esta semana, Vladimir Putín se tuvo que retractar de lo dicho el martes pasado. Pues el propio centro epidemiológico referencia en Alemania, informó que esa noticia es falsa, anulando lo dicho por el presidente de Rusia.
El informe que se publicó, donde se habla de los resultados obtenidos por el Instituto, corresponden a una vieja versión.
Después de este informe se han elaborado otros más recientes que contienen los datos actualizados. Así, lo expresó al periódico alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung», la fuente del RKI que desmintió la noticia.
Asimismo, informó la fuente, que todavía es difícil asegurar que para los próximos meses se disponga de una vacuna. Lo cual desmiente lo que se pensaba hace unos meses y que contiene el informe publicado. En esos momentos, se visualizaba la posibilidad de contar con “…una vacuna (quizá varias) para el otoño de 2020″.
Sin embargo, ya en ese informe obsoleto, se decía que a pesar de la probabilidad de contar con una vacuna para el otoño, no se podía asegurar que la pandemia se controlaría de forma inmediata.
La Organización Mundial de la Salud, por su parte, manifestó dudar de la información que dio Putin, pues de acuerdo a los estudios realizados, esta vacuna está en fase 1. Lo que indica que se encuentra inclusive en menor fase de desarrollo, que las demás vacunas en las que se hace investigación en varios países del mundo.
Así mismo indicó, que están en desarrollo 135 vacunas a nivel mundial y solo tres de ellas están en la fase 3 de desarrollo. Y las investigaciones continúan, pues es necesario realizar todas las pruebas necesarias que garanticen su eficacia. Además deben asegurar que no causará efectos secundarios en los pacientes.
El RKI también desmiente que la vacuna anunciada por Vladimir Putin lleve el nombre «Sputnik V». Pues en el informe obsoleto publicado, no se hace ninguna mención sobre alguna vacuna que científicos de Rusia estén desarrollando.
Por otra parte, en la página web rusa que lleva el nombre del producto, se indica que el objetivo de su creación es precisamente “difundir información detallada y actual” con relación a la vacuna desarrollada con el nombre de «Sputnik V».
A través de los medios de comunicación internacionales no se comunican los hallazgos obtenidos respecto a la vacuna rusa. Por lo tanto a través de esa vía se hace necesario «luchar contra la campaña de desinformación».
Las cifras que maneja el RKI
Las cifras que maneja el Instituto Robert Koch (RKI) con relación a la pandemia en Alemania es que se han presentado nuevos contagios.
Hay brotes en varios lugares del país, así el día de ayer se contabilizó la cifra más alta de contagios en un período de tres meses. Los nuevos casos pasaron de los 1.200 en 24 horas.
Cabe resaltar, que con este día ya suman cuatro en los que se registran contagios por encima de las 1.000 personas diarias, en solo dos semanas. Así, Alemania suma un total de 218.519 personas que se han infectado con la COVID-19.
De este total se han logrado recuperar 198.000. Lo que indica un porcentaje de recuperación del 90,6 %.
Por otra parte, se ha reportado el fallecimiento de 9.207 personas a causa de la enfermedad. Representando este total el 4,2% de los casos registrados en Alemania.