Alemania pide a sus ciudadanos contar las abejas
La Alianza para la protección de la naturaleza NABU de Alemania, pide a sus ciudadanos contar las abejas, y los llama a participar en un censo de insectos. La razón es que según NABU, la población de abejas y mariposas ha disminuido drásticamente, por lo que el desastre ecológico, esta a menos de tres décadas.
Es una realidad, que los insectos y principalmente las abejas son los grandes polinizadores de las especies vegetales. Gran cantidad de cultivos agrícolas, dependen de estos insectos para su polinización, la consiguiente multiplicación y producción de alimentos. Según los biólogos, todos los insectos son esenciales para la subsistencia humana.
Por otro lado, se tiene que no existe en Alemania un programa que permita la recolección de datos sobre la diversidad biológica. A esto habría que sumarle que las nuevas generaciones han crecido lejos de la naturaleza, lo que establece que hay una gran ignorancia entre los adolescentes y niños, llegando inclusive a sentir animadversión hacia los insectos.
Así lo expresa Jorg Liesendahl, biólogo y director de la Escuela de la naturaleza para la educación ambiental en Remscheid. En este sentido Remscheid señala la importancia de que las personas conozcan el beneficio que estos animales aportan a los ecosistemas.
Así mismo indicó, que las personas no conocen la importancia de los insectos y la relación que tienen con la vida.
Entomólogos y voluntarios participan en los censos.
Daniela Franzisi de NABU, indica que en Alemania se encuentran unas 34.280 especies de insectos. Estas especies intervienen en procesos biológicos imprescindibles para el sostenimiento de la vida humana.
Es así como además de polinizar las plantas, intervienen en la descomposición de carroña, excrementos, purificación de agua, control biológico de plagas y en la fertilidad de los suelos.
Al norte de Colonia, Jörg Siemers, miembro de NABU, es capaz de detectar diferentes especies de mariposas a simple vista en la pradera del huerto de NABU. En este sentido, diseñó un método para censar de manera rápida los insectos.
Para ello delimita un área de 10 m por 10 m y en un tiempo determinado realiza el conteo de los insectos presentes. Asimismo, indica Siemers, que hay otras especies que habitan lejos de los campos agrícolas, bien sea en arbustos y pastizales de bajo valor nutritivo. Es por esto que se puede informar de otros insectos, en caso de encontrarlos.
Daniela Franzisi, es la responsable del proyecto «Insektensommer» o «Verano de los Insectos» de NABU. Ella señala que se dispone de las páginas de «Insektenwelt» o «Naturgucker.de”, «El mundo de los insectos» y «Observador de la naturaleza». En ellas, los participantes a través de una aplicación pueden informar sus resultados fácilmente.
De igual manera Evelyn Steppacher y Peter Meyer, trabajan conjuntamente en la reserva natural de Dünstekoven. Allí han estado comprometidos con la protección de las especies animales y de la naturaleza en general, desde su infancia.
En este sentido Evelyn se declaró apasionada por las plantas, libélulas y en especial por las 70 especies de mariquitas autóctonas de la zona
Sorprende la desaparición de insectos en Alemania
De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica PLoS One, según datos recogidos desde 1989, la población de insectos voladores había disminuido en un 75% hasta 2017. Entre estas especies se encuentran mariposas, abejas y abejorros.
El estudio realizado en 63 reservas naturales en Alemania, es producto de la investigación exhaustiva de los entomólogos liderados por Heinz Schwan. Estos científicos recopilaron datos entre los años 1989 hasta 2016. Los analizó estadísticamente Caspar Hallman de la Universidad de Radboud.
El científico indicó que, en condiciones adversas de verano, la disminución se ubica en el 82%, lo más alarmante, es que las muestras fueron recogidas en áreas protegidas.
Es un hecho cierto que la diversidad biológica viene disminuyendo aceleradamente. Sin embargo, no hay datos completos que permitan determinar sobre las causas de esta disminución en las poblaciones de insectos. Pero los investigadores intuyen que los campos agrícolas pueden estar actuando como trampas.
Por esta razón, varios expertos han alertado a través de la revista “Nature Ecology and Evolution”, sobre la necesidad de tomar medidas, las cuales deben contemplar la eliminación gradual de los pesticidas.
Por otro lado, un grupo de expertos convocados por la ONU, indicó que un diez por ciento de las especies de insectos, se encuentran bajo amenaza.
A pesar de existir discrepancias entre las cifras, existe coincidencia en la importancia de los insectos para la vida humana. De igual forma coinciden los científicos, en la total inactividad para preservar a los insectos.