14 recesiones en los últimos 150 años
De acuerdo a información emanada desde el Banco Mundial, en el mundo se han presentado un total de 14 recesiones durante los últimos 150 años. Según el organismo estas 14 recesiones se comienzan a contar desde 1876. De acuerdo a las cifras manejadas por este organismo, estiman que la depresión resultante del COVID-19, sea la cuarta de importancia.
Algunos datos expuestos por el Banco Mundial, estiman que el Producto Interno Bruto, se reduzca a 6,2% a nivel global. Esta cifra sería superior dos veces a la reducción ocurrida en 2009. En efecto durante ese año, se produjo una crisis financiera que causó una gran depresión en América del Norte.
Recesiones de los últimos 150 años
De acuerdo a los índices del Banco mundial, la primera de estas recesiones se produce en 1876. Afectó a Europa y a los Estados Unidos, donde se generó una gran depresión. Según el BM la contracción económica fue del 2,1%. Entre las causas señalan sucesos ocurridos entre 1870 y 1873.
Siendo los más importantes, la desmonetización de la plata en Alemania, la Guerra Franco-Prusiana y el proceso inflacionario en Estados Unidos. Posteriormente en 1885 se produce la contracción global de la economía, con una contracción del 0,02%, como consecuencia de la depresión que ocurrió en Estados Unidos, entre 1882 a 1885, agravada por el colapso de la Bolsa causado por la caída de Grant y Ward.
Ocho años más tarde, se produce en 1893 una nueva depresión en los Estados Unidos, que dura hasta 1897. Con un desempleo que superó al 10%, generó una grave crisis económica, con una gran deflación, que tuvo consecuencias políticas. Este periodo desde 1873 hasta 1896, fue considerado como la “Gran Depresión”, hasta 1930.
Nuevamente en 1907-1908 la Bolsa de Nueva York, genera efectos sobre la economía mundial. La caída de bancos y compañías fiduciarias, provocó pánico a nivel mundial. Esta crisis sirvió para un gran cambio en la política monetaria de los Estados Unidos. Dando paso a la creación de la Reserva Federal.
El inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, trae consigo una nueva depresión. Es así como el miedo generado por la crisis bélica, que desestimuló a los mercados globales causa una caída del 6,7%. Se produjo el cierre por seis semanas, de la mayoría de las Bolsas del mundo. Solamente Tokio, Nueva Zelandia y la Bolsa de Denver Colorado, permanecieron operando.
Los efectos de la Primera Guerra mundial traen consigo la sexta recesión de los últimos 150 años. Producto de la lenta recuperación de los daños causados por la guerra. Sin embargo, es en 1930-1932 cuando ocurre la mayor y más grave recesión del sistema capitalista.
Nuevamente el colapso de la Bolsa de Nueva York, ocurrida esta vez el 24 de octubre de 1929. Conocido como el “Jueves Negro” miles de accionistas quedaron en la ruina de la noche a la mañana. Se produjo el cierre de empresas e industrias, lo que ocasionó despidos masivos. La Contracción fue calculada en un 17,6%, la más alta del Siglo XX
Siguen así recesiones en 1938, con una contracción del 0,5%, el PIB estadounidense cayo un 10% y el desempleo se ubicó en 20%. Entre 1945-1946 como resultado de la Segunda Guerra Mundial, ocurre una nueva contracción, estimada en 15,4%, afectando mundialmente pero particularmente a toda Europa y a los Estados Unidos.
Luego del auge económico logrado en la post guerra, ocurre en la década de los 70 una nueva contracción del 0,8%. Iniciada en 1973 por la crisis petrolera mundial. En 1982 se presenta una nueva contracción del 1,3%, producto de la crisis energética de 1979. Posteriormente en 1991 con una contracción del 0,3%, destacando una política monetaria restrictiva.
En 2009 producto del colapso del mercado inmobiliario en Estados Unidos, se produce una contracción del 2,9%. Es así como varias empresas debieron ser rescatadas por los bancos centrales a nivel mundial.
2020, la décimo cuarta recesión
Indudablemente la crisis generada por la pandemia del COVID-19, aún no puede medirse. Esta pandemia originada en China ha obligado a la mayoría de los países a establecer medidas restrictivas de movilidad. El cierre de comercios, restricciones en el transporte público, han traído una disminución en las demandas de servicios y muy particularmente de petróleo.
La evidente contracción en 2020, en la producción de los mercados emergentes y las economías en desarrollo EMDE, será la mayor en los últimos 60 años. Los pronósticos del Banco Mundial sugieren que la recesión global de 2020, será la más grave desde la Segunda Guerra Mundial.